La Consejería de Sanidad de Canarias prepara 1.234 plazas para las pruebas de selección OPE de ATS/DUE

Martes, 16 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

Después de siete años de espera y continuos retrasos, los profesionales sanitarios de las Islas Canarias han visto casi con sorpresa como desde la Consejería de Sanidad del Gobierno Canario se convoca el proceso de selección para la Oferta Pública de Empleo (OPE) respecto al acceso a la condición de personal estatutario fijo de 1.234 nuevas vacantes, en categoría ATS/DUE, las cuales aparecen adscritas a los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud (SCS), tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada.

Al parecer y según explica el Sindicato de Enfermería SATSE, se llevaba años exigiendo al SCS que convocara el proceso selectivo aprobado en 2007. En este sentido, Leopoldo Cejas-Fuentes, secretario Provincial de Satse Tenerife, recordó ayer que “es lamentable que hayan tenido que pasar siete años para que se publique esta convocatoria”.

La noticia fue publicada a través del  Boletín Oficial de Canarias (BOC), en su nñumero 242 de fecha 15 de diciembre de 2014.  Respecto a la distribución de las plazas ofertadas, cabe destacar que 820 se ofertan al sistema de acceso libre, 352 por promoción interna y 62 al cupo de reserva de plazas para personas con discapacidad. scs

En lo que respecta a las plazas de Atención Especializada, éstas se encuentran vinculadas territorialmente al Área de Salud, por lo que el personal que obtenga plaza podrá ser destinado a cualquiera de los centros dependientes del Órgano de prestación de servicios sanitarios al que se encuentre adscrita.

Uno de los motivos por los que se ha tardado tanto en convocar esta OPE fue el hecho de una serie de retrasos sucedidos en la tramitación de las oposiciones, ya que la Dirección General de Recursos Humanos tardó casi cuatro años en resolver el concurso de traslados, que afectaba a cerca de 750 profesionales con plaza fija en Canarias.

Después de esto, dichos concursos, relativos a los puntos de Urgencias y de Atención Primaria, se publicaron en febrero de 2009 y fueron impugnados, entre otros, por el Colegio Oficial de Enfermería,  alegando que en ambos había numerosas irregularidades, la mayor parte de ellas relacionadas con los tiempos de servicio prestados por algunos trabajadores. De este modo,  el caso llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que recientemente dictó sentencia sobre uno de ellos, el relativo a las Urgencias en centros de Atención Primaria.

Un mes para presentar las solicitudes

A través de la página web del SCS (http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs), todos aquellos interesados en presentarse a la OPE deberán descargar el modelo de solicitud para optar a una de las 1.234 vacantes ofertadas. El plazo para presentarlas será de un mes (a partir de hoy). El sistema selectivo será el de concurso-oposición y consistirá en la celebración sucesiva de cada una de las fases de oposición y de concurso, a fin de evaluar la competencia, aptitud e idoneidad de los aspirantes para el desempeño de las correspondientes funciones y de establecer el orden de relación de los mismos para la selección.

1.234 plazas, Atención Especializada, atención primaria, ATS/DUE, Canarias, Consejería de Sanidad, pruebas, selección OPE, Servicio Canario de Salud, Sindicato de Enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*