La Consejería de Sanidad de Castilla y León pretende crear 235 plazas sanitarias para los hospitales de León y Ponferrada

Lunes, 12 de enero de 2015

por diariodicen.es

Después de la pérdida de efectivos realizada el pasado año en varios núcleos rurales de la provincia leonesa, la Consejería de Sanidad de la Junta castellano-leonesa comienza el año con la previsión de crear 235 nuevas plazas para profesionales sanitarios, para los hospitales de León y Ponferrada, dentro de los planes de reordenación de recursos humanos de Atención Primaria.

Fuentes de la Consejería comentan que en la capital leonesa se crearán 154 nuevas vacantes, y en la zona de El Bierzo, 81, ganando 44 y 27 plazas para el sector de la enfermería, y 18 y 9 para médicos, respectivamente. Además de otras 80 y 29 plazas para otras categorías sanitarias, y 12 y 16 de no sanitarias. hospi

De esta manera, Sacyl (que es el organismo público de Sanidad de Castilla y León), ganaría con esta reordenación un total de 442 plazas, cerrando con 23.556 nuevos efectivos la plantilla orgánica de sus centros hospitalarios, gracias a la elaboración del nuevo plan de reordenación de recursos humanos en Atención Especializada y Primaria.

Desde la gerencia, la previsión de alcanzar estas cifras supone “atender las necesidades de personal y cubrir de esta manera la demanda asistencial de la población”. En cuanto a posibles modificaciones tras la celebración de la mesa sectorial el próximo 15 de enero, “no se esperan muchos cambios, ya que la propuesta está muy consensuada con las centrales sindicales”, afirman al respecto.

Respecto a la acometida de cambios, Sacyl ha analizado y comparado la actividad de los servicios de hospitales con una cartera de servicios similar, así como variables que pasan por la complejidad de casos que atiende cada uno de los centros, la población de referencia y la situación de las guardias en los centros de salud.

Además, se pretende promover el desarrollo de competencias avanzadas en enfermería para reconocer las especialidades con la apertura de 384 nuevas plazas distribuidas de la siguiente manera: 30 para matronas, 18 para enfermería del trabajo, 190 para salud mental, 64 para geriatría y 82 para enfermería pediátrica. Del mismo modo, se abren 155 plazas de auxiliares de enfermería para que puedan ser cubiertas por técnicos de farmacia.

Fuente: ileón.com

235 plazas sanitarias, atención primaria, competencias avanzadas, Consejería de Sanidad de Castilla y León, enfermería, especialidades, hospitales, Hospitales, León, León, Ponferrada, profesionales sanitarios, SACYL

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*