La consulta de enfermería de Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria evalúa pacientes a distancia

Viernes, 19 de julio de 2013

por diariodicen.es

Cerca de 300 pacientes han sido evaluados y tratados a distancia, desde la consulta de enfermería de Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, desde que iniciara su actividad asistencial a principios de 2011.

Gracias a su personal de enfermería, se está contribuyendo a evitar desplazamientos innecesarios al hospital de enfermos de alto riesgo nutricional y con un avanzado grado de dependencia, teniendo en cuenta que la mayoría recibe algún tipo de nutrición artificial, por lo que se garantiza así el seguimiento y el control de los mismos desde su domicilio.

Esta iniciativa forma parte del programa de Detección del Estado Nutricional del enfermo, desarrollada en el centro sanitario para detectar estados carenciales de nutrición. De esta manera, los pacientes con necesidades nutricionales han sido valorados por las enfermeras de nutrición. No obstante, algunos han tenido que acudir al centro hospitalario para recibir asistencia al portar algún mecanismo relacionado con la alimentación artificial (sondas nasogástricas, etc.). El resto de pacientes de alto riesgo nutricional en domicilio han podido ser evaluados a distancia, concretamente desde su centro de salud, consultando online su historia clínica y sin tener que trasladarse al hospital.

El seguimiento a distancia de estos enfermos frágiles se lleva a cabo de la siguiente forma: el equipo de atención primaria realiza controles analíticos periódicos al enfermo a domicilio y, con éstos resultados, las enfermeras gestoras de casos elaboran un informe actualizado que es enviado de forma telemática, a través del programa informático DIRAYA, directamente a la consulta de enfermería de Nutrición del hospital, donde se procede a la valoración por parte del equipo de Nutrición.

En este caso, la coordinación y la colaboración de los profesionales de enfermería de gestión de casos, tanto a nivel de hospital como de Atención Primaria, es fundamental ya que deciden a través de esta consulta virtual qué tratamiento nutricional debe seguir este enfermo en su domicilio, así como qué tipo de cuidados necesita.

Consulta de Enfermería de Nutrición, Endocrinología, Hospital Regional Universitario de Málaga, nutrición

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*