La consulta de enfermería para ostomizados de Puertollano incorpora un servicio telefónico

Miércoles, 12 de junio de 2019

La Gerencia de Atención Integrada de Puertollano ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica en la consulta de enfermería de pacientes ostomizados del Área de Salud de esta localidad de la provincia de Ciudad Real. Con este programa, los afectados podrán resolver las cuestiones que se les planteen y abordar por sí mismos determinadas problemáticas, con el control de personal cualificado.

© Gobierno de Castilla-La Mancha

Luis Antonio Ruiz, enfermero de la consulta de ostomizados, y uno de los miembros del Grupo de Ostomías de Castilla-La Mancha (GOCM), informan desde el Gobierno de la región en un comunicado, será el encargado de supervisar este nuevo servicio, inaugurado con el objetivo de facilitar y dar continuidad a la atención que se dispensa desde esta unidad, ubicada en el Hospital Santa Bárbara.

Está previsto que, en un principio, el servicio telefónico esté disponible de lunes a viernes, no festivos, en horario de 8 de la mañana a las 9 de la noche; este horario y los días de actividad podrán modificarse en función de la respuesta que obtenga la consulta de este tipo de pacientes.

La consulta de enfermería para pacientes ostomizados fue puesta en marcha en el año 2011, siendo una de las primeras de este tipo en la región. En la actualidad, da respuesta a las necesidades de alrededor de 40 pacientes, tanto los que acuden a la visita mensual como los que se encuentran en tratamiento o para solventar alguna contingencia. Entre sus principales competencias se encuentran otorgar mayor notabilidad a las personas que se encuentran en esta situación y coordinar las acciones necesarias para poner a su disposición una atención integral que mejore su calidad de vida y su estado.

Asimismo, destacan desde el Ejecutivo de la autonomía en la citada nota informativa, la consulta se encarga de llevar a cabo el seguimiento de los afectados tras el alta, mediante una vigilancia que permite mejorar su vida diaria, disminuye el riesgo de la aparición de complicaciones tras la intervención quirúrgica y promueve la adaptación al estoma y a la bolsa.

 

Noticias relacionadas

Consutla de enfermería, Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, ostomía, Pacientes ostomizados, Servicio telefónico

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*