Los enfermeros estomaterapeutas de Canarias presentan el Libro Blanco de la Ostomía a la Consejería de Sanidad

Lunes, 4 de marzo de 2019

Varios enfermeros expertos en ostomía que trabajan en centros y hospitales de Canarias se han reunido con la jefa de Servicio de Atención Especializada del Servicio Canario de Salud, Teresa Flórez-Estrada, para presentar el Libro Blanco de la Ostomía.

Se trata de la primera representación real de la ostomía en el país, y ha contado con las aportaciones de medio centenar de profesionales sanitarios y pacientes. El libro, que ha sido el proyecto ganador del Premio Go Health de 2019, revela que en toda España viven unas 70.000 personas a las que se ha practicado una ostomía, una intervención quirúrgica que precisa el uso de una bolsa colectora de orina o heces. Sin embargo, en el 35% de los hospitales públicos del Estado no tienen acceso a un enfermero estomaterapeuta, especializado en este tipo de pacientes.

De acuerdo con los resultados del Libro Blanco, la comunidad canaria cuenta con un total de cinco consultas especializadas, lo que supone una ratio de consultas de 2,37 por millón de habitantes. Los representantes de los enfermeros estomaterapeutas canarios han presentado una serie de propuestas encaminadas a buscar mejores soluciones y visibilizar a estos pacientes.

Entre sus propuestas de mejora destaca la necesidad de contar con un mayor número de consultas en las islas, hasta alcanzar una ratio de al menos 4 consultas por millón de habitantes. Asimismo, proponen la creación de un registro autonómico de pacientes ostomizados. También, el reconocimiento de la figura de la estomaterapeuta, incluyendo su consulta en la cartera de servicios de los hospitales de esta comunidad autónoma. Por último, han abordado la aprobación del Decreto que regula la prescripción enfermera, y la necesidad de establecer cómo afectará al colectivo profesional de la enfermería estomaterapeuta en Canarias y a sus pacientes.

Noticias relacionadas

enfermeros, Enfermeros estomaterapeutas, Hospital de Canarias, Libro Blanco de la Ostomía

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*