La contaminación del aire incrementa las crisis asmáticas

Martes, 7 de junio de 2016

por diariodicen.es

Según el estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) “Análisis de la frecuentación de urgencia de los pacientes asmáticos. Relación con la calidad ambiental” que se presentará el próximo viernes 10 en Granada en el 49º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirujía Torácica (SEPAR) advierte que la calidad del aire agrava las crisis asmáticas.

Tal y como apunta la investigación el transporte y la industria son las principales causas sobre las que se deben adoptar medidas para reducir la contaminación atmosférica. La doctora Laura Caballero Ballesteros, neumóloga y miembro de SEPAR, advierte que el el objetivo de dicho estudio es analizar la “frecuencia de visitas a urgencias de los pacientes asmáticos y su relación con la calidad del aire ambiental junto con el incremento de ciertos contaminantes del aire”.

pollution atmosphérique

Los resultados del trabajo reflejan que dos de cada cinco pacientes que acudieron al servicio de urgencias presentaban un diagnóstico previo de asma, lo cual muestra la relación entre las crisis asmáticas y los niveles de contaminación. De estos un 24,6% padecía un episodio grave que necesitaba ingreso hospitalario. Un 89,5% tenía un control crónico de la patología.

La polinización también influye

El estudio también ha querido señalar según la doctora Caballero que “el análisis realizado también ha servido para demostrar que los niveles de polinización tienen un impacto en el aumento del número de broncoespasmos, aunque este factor no ha sido objeto de este estudio”.

Según la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid los niveles de polen de gramíneas de estos últimos días han sido altos, superior a 151 gramos por metro cúbico de aire. En el caso de los niveles de polen de olivo, también han sido altos superior a 191 gramos por metro cúbico.

asma, Contaminación atmosférica, Polen, SEPAR

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*