La dieta mediterránea influye en la protección de la función pulmonar

Jueves, 18 de mayo de 2017

por diariodicen.es

Una investigación llevada a cabo por el Grupo de Estudio de Patología del Aparato Respiratorio de Atención Primaria, del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol, ubicado en Barcelona, ha relacionado la dieta mediterránea con una mayor protección de la función pulmonar que en otro tipo de pautas alimentarias.

El objetivo de este estudio ha sido el de determinar los hábitos dietéticos de los fumadores sin enfermedad pulmonar y su relación con este tipo de dolencias, comprobando que una modificación en el patrón alimenticio podía influir en la protección del sistema respiratorio.

Para la elaboración de la investigación fue analizada una muestra poblacional de 207 personas, de una media de edad de 51 años, de las características antes expuestas. De esta forma, los autores determinaron tres pautas alimentarias diferentes. La primera, denominada de consumo de alcohol, estaba caracterizada por la ingesta excesiva de esta sustancia; la segunda, la occidentalizada, se distingue por el consumo de bebidas azucaradas, postres, carnes rojas y productos lácteos; la tercera, la dieta mediterránea, caracterizada por las verduras y las frutas, el pescado, los huevos, las legumbres y los frutos secos.

Las conclusiones del estudio revelaron que los dos primeros patrones están relacionados con el deterioro de los pulmones, sobre todo en las mujeres, mientras que la dieta mediterránea se aproximaba más a la protección de la función respiratoria.

dieta mediterránea, Enfermedades respiratorias, Función pulmonar, Hábitos alimenticios, protección

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*