La Dirección de Enfermería de Guadalajara actualiza el protocolo de manejo de accesos venosos centrales

Jueves, 30 de septiembre de 2021

por diariodicen.es

La Dirección de Enfermería de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara ha encabezado la actualización del protocolo de mantenimiento y cuidado de los catéteres venosos centrales, como los Port-A-Cath, Hickman o PICC, con la participación del equipo de enfermería de la Unidad de Oncohematología, encabezado por su supervisor, y de Atención Primaria.

El objetivo de dicho protocolo, de acuerdo con lo expuesto por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en un comunicado, pasa por proporcionar información actualizada acerca del manejo de los accesos venosos centrales a los profesionales encargados de su empleo, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como hospitalaria. Se trata de un recurso encaminado a la mejora de la eficiencia en el cuidado de estas herramientas, con lo que se pretende conseguir una mejora de la seguridad del paciente y de las enfermeras que, de forma habitual, los utilizan.

Este protocolo ayuda, por otra parte, a incrementar la capacitación del personal y a homogenizar el criterio de intervención, mediante un conocimiento actualizado orientado al empleo de los accesos venosos centrales. El protocolo, de forma conjunta con el material audiovisual elaborado, disponible a través de códigos QR, constituye, además, una ayuda para la formación de los profesionales recién incorporados, de acuerdo con lo expuesto en la citada nota informativa.

De esta forma, desde el SESCAM aportan que el cuidado de los accesos venosos requiere un manejo concreto para prevenir infecciones y mantener la permeabilidad, de acuerdo con la evidencia científica actual. Pueden utilizarse hasta cinco años y algunas de sus ventajas son la reducción del dolor y la ansiedad que provocan las venopunciones, además de la disminución del riesgo de infección y del número de ingresos hospitalarios, lo que repercute en un menor número de hospitalizaciones al promover el seguimiento y el tratamiento ambulatorio de los afectados. Por otro lado ayudan a que los pacientes lleven una vida y una actividad física normales, excepto actividades deportivas de contacto o enérgicas, destacan.

Noticias relacionadas

accesos venosos centrales, atención primaria, enfermería, Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, oncohematología

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*