Enfermeros del Regional de Málaga desarrollan una aplicación sobre el abordaje de dispositivos venosos

Jueves, 27 de mayo de 2021

Enfermeros del Hospital Regional de Málaga han desarrollado una aplicación móvil orientada al abordaje de los dispositivos venosos, con pautas para los pacientes y para los profesionales, a través de un apartado específico sobre la mejora del manejo de los catéteres venosos periféricos, centrales o de los reservorios subcutáneos. Con Cuidaven, nombre de la app, se pretende aglutinar el conocimiento enfermero sobre estas herramientas para reducir las complicaciones relativas a su uso, además de mejorar las competencias enfermeras, fomentar la educación sanitaria y la seguridad, su satisfacción, conocimiento y calidad de vida del paciente.

movil
movil

La aplicación, de acuerdo con lo expuesto por la Junta de Andalucía en un comunicado, se ha diseñado mediante un proyecto de innovación financiado por la Consejería de Salud, dentro del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, y cuenta con el apoyo de la Estrategia de Cuidados de Andalucía y con el asesoramiento de IBIMA. Jesús Bujalance, enfermero del Hospital Regional de Málaga, ha encabezado la iniciativa, de la que han formado parte 37 profesionales de diversas categorías y centros de la provincia, así como voluntarios de la AECC y la Fundación Andrés Olivares; por otra parte, el apartado técnico ha corrido a cargo del Equipo de Sistemas de Información y Tecnología de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

El Colegio de Enfermería de Málaga galardonó este proyecto el pasado año, en la categoría de mejor proyecto de investigación presentado por los colegiados mayores de 35 años. Bujulance, en este sentido, ha explicado que se estudiará el impacto de su puesta en marcha mediante un estudio de investigación cuasiexperimental pre-post; sobre ello, ha declarado, en la citada nota informativa, que están “muy satisfechos porque el uso de Cuidaven puede reducir complicaciones como flebitis, dolor o infecciones y, gracias a ello, los pacientes van a aprender nociones de autocuidados”. Asimismo, incide en que con la aplicación los pacientes podrán contar con toda la información necesaria para mejorar el autocuidado. “Actualmente, las personas buscan información constantemente en Internet sobre cómo cuidarse los catéteres, y cada vez hay más que portan estos dispositivos en domicilio, por lo que esperamos que sea una herramienta muy útil para los pacientes”, destaca.

Como se ha dicho, la aplicación puede ser empleada tanto por pacientes como por profesionales. En este último caso, dirigida a personal y estudiantes que ejercen en el ámbito del cuidado de los dispositivos venosos, como enfermeras, médicos y TCAE; en este apartado se incluyen las “Recomendaciones de cuidados basadas en la evidencia sobre el cuidado de los dispositivos venoso tanto para adultos como a escala de pediátricos y neonatales”, con vídeos formativos sobre el manejo de las herramientas, un análisis sobre la adherencia de los trabajadores a las pautas con preguntas de verificación y un espacio para la puesta en común de conocimientos y una guía de farmacoterapia del SAS.

Por otro lado, concluyen desde el Ejecutivo de la autonomía andaluza, en cuanto a afectados y familiares, se puede hallar información y recomendaciones de cuidados para personas con estos dispositivos, adultos y pacientes pediátricos y neonatales, vídeos con datos y consejos de cuidados elaborados por enfermeras y una herramienta para el seguimiento clínico en el domicilio de los afectados.

Noticias relacionadas

aplicación, Dispositivos venosos, enfermeros, Hospital Regional de Málaga

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*