La directiva del Colegio de Enfermería de Asturias, al borde de la dimisión

Miércoles, 21 de enero de 2015

por diariodicen.es

La gestión realizada durante los últimos meses por el presidente del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Asturias, Emilio Losa, ha supuesto duras críticas por parte del colectivo enfermero, el cual entregó el pasado lunes en la sede colegial, 1.048 firmas solicitando la convocatoria de una asamblea extraordinaria para pedir una moción de censura de toda la directiva. El plazo que tiene el colegio para convocar dicha asamblea expira en 30 días.

La Asociación de Enfermería de Asturias ha sido la encargada de recoger las firmas, después de la polémica asamblea celebrada el pasado 31 de diciembre, en la que los asistentes a la misma tumbaron los presupuestos presentados por la institución. Además, la imputación de Losa por apropiación indebida, así como una serie de presupuestos prorrogados, han hecho que se cuestione la continuidad de todo el equipo directivo. cecec

La denuncia contra el presidente de la corporación la realizaron un grupo de 98 enfermeros hace unas semanas, a pesar de que la causa continua en los juzgados, pendiente de la sentencia. Para que la moción de censura progrese, ésta debe ser apoyada por la mitad más uno de los colegiados (unos 3.400, aprox).

La previsión de cuentas ofrecida por la institución colegial no salió adelante, por lo que se decidió prorrogar los presupuestos del año anterior (2014). Al parecer, y según fuentes de la asociación enfermera asturiana, el proyecto contenía partidas sospechosas, como la previsión de un gasto de 122.000 euros para la revista colegial ‘Impulso’. Incluso los presupuestos de 2014 iban más lejos, garantizando a la revista 215.000 euros de las arcas colegiales.

Otras partidas que suscitaron la polémica y posterior denuncia, fueron el gasto en asesoramientos por un importe de 67.000 euros, además de 11.000 euros en gastos de representación. Desde la junta directiva se insiste en que sus integrantes no perciben retribución alguna.

Por otra parte, los enfermeros también han solicitado una reunión urgente con la presidenta regional del Partido Popular, Mercedes Fernández, para abordar la situación de Alfonso Román López, diputado autonómico del PP y actual vicepresidente del colegio.

 

 

 

 

apropiación indebida, Colegio de Enfermería de Asturias, dimisión, directiva, enfermeros, gasto, imputación, partidas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*