“La disminución de enfermeros hace difícil fomentar su autonomía y desarrollo profesional”

Miércoles, 19 de junio de 2013

por diariodicen.es

Organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), las 24 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras/Supervisión de Enfermería han acogido una mesa redonda titulada “Cambio social / cambio gestión”, moderada por la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Belén Payá.

En dicha mesa redonda se debatieron cuestiones profesionales, así como otros temas relacionados con la cronicidad, la Enfermería de Salud Mental y las nuevas tecnologías aplicadas a enfermería. En este mismo sentido, Milagrosa Medina, directora de Enfermería de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, recordó que el hecho de que diminuya el número de enfermeros a causa de la actual situación económica hace muy difícil fomentar la autonomía y el desarrollo de estos profesionales. Según declaró, “el cuidado tiene que ser una máxima pero esa máxima no debe estar sólo en los profesionales. Debemos tener una visión más amplia desde los servicios centrales de cualquier empresa sanitaria e incluso a nivel político”.

Desde su punto de vista, Milagrosa Mediana puntualizó que “desde las sociedades científicas, colegios profesionales, etc., se buscan cada vez mejores respuestas, aumentar las plantillas de enfermeros, el desarrollo de especialidades, etc., pero puede pasar que estas especialidades sean muy tardías en su respuesta y que suceda como con la de Enfermería Familiar y Comunitaria, que no se ha acompañado de una respuesta para poder implementar a las personas formadas en ella en el sistema. Hemos modernizado nuestro discurso pero quizás las acciones para modernizar lo que queremos hacer no se han modernizado tanto”.

La mesa redonda también contó con la participación de Alba Brugués, adjunta a Dirección-Gerència CASAP, del Consorcio Castelldefels Agents Salut de Barcelona; Inmaculada Sánchez, enfermera y técnico de la Coordinación Sociosanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco; Taciana Valverde, subdirectora de Salud Mental y Programas Asistenciales, del Servicio Extremeño de Salud; y Mª Ángeles Prieto Rodríguez, coordinadora de la Escuela de Pacientes y profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*