La dotación de enfermeras es esencial para garantizar la seguridad de los cuidados

Domingo, 8 de septiembre de 2013

El Centro Internacional para los Recursos Humanos de Enfermería (CIRHE) ha publicado un comunicado sobre los niveles de una dotación segura de personal, donde refleja que para conseguir en todo momento una continuidad de los cuidados es necesario un número adecuado de enfermeras y del resto de personal sanitario, sumado a unos niveles de formación, capacidades y experiencia, para cubrir las necesidades del paciente y mantener unas condiciones de trabajo sin riesgos.

“Es bien sabido que la dotación de enfermeras influye en el tiempo de estancia hospitalaria, en la morbilidad y en la mortalidad de los pacientes y en su posterior reintegración en la comunidad. Además, los niveles seguros de la dotación de personal van asociados a una correcta retención, contratación y sostenibilidad de los recursos humanos y a una mayor eficiencia de los costes del sistema de cuidados de salud. En resumen, es esencial para el buen funcionamiento de todos los servicios de salud», explica Judith Shamian, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).

Elaborada en consulta con el Foro Internacional de los Recursos Humanos, del CIE, la declaración institucional recoge que los principios esenciales están directamente relacionados con unos niveles de personal adecuados y tienen en cuenta no solo los ratios del personal y la combinación de sus competencias, sino también otros vectores como una carga de trabajo llevadera, una cultura del trabajo responsable e idónea, una supervisión adecuada, una formación apropiada y un conjunto de medios y equipo de gran calidad.

En un momento actual en el que los gobiernos revisan el modo de conseguir o mantener el acceso universal a los cuidados de salud y a los servicios de bienestar y, a la vez, tratan de contener y reducir los costos, es preciso que los políticos tomen decisiones informadas y dialogadas con  los dirigentes enfermeros.

Este comunicado, junto con otras publicaciones sobre asuntos de los recursos humanos, puede encontrarse en la página web del CIE: http://www.icn.ch/images/stories/documents/news/press_releases/2013_PR_13_Dotacion_segura.pdf

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*