La EMA valora cómo administrar la segunda dosis a las personas que han sido vacunadas con AstraZeneca

Jueves, 15 de abril de 2021

Tras las polémicas por casos extraños de trombos a personas que habían sido vacunadas con AstraZeneca recientemente, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tuvo que reunirse para valorar qué hacer hasta que se tuviera el documento de la EMA. Finalmente se pronunció explicando que sí existe una “posible relación” entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos pero que se trataría de efectos secundarios “muy raros” y se mantuvo firme en su decisión de continuar con su inoculación ya que “los beneficios superan los riesgos”.

Vacuna contra la Covid-19 | iStock
Vacuna contra la Covid-19 | iStock

Hasta el momento, 2.154.675 personas han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y permanecen pendientes de la segunda. Ante esta situación la Agencia Europea del Medicamento (EMA) informó de que está evaluando si se actualizan las recomendaciones para la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca en aquellas personas que ya han recibido la primera dosis.

En el comunicado, la EMA señaló que “sigue vigilando” los coágulos muy raros con bajo nivel de plaquetas que se han producido tras la vacunación con las dosis de AstraZeneca, con el objetivo de proporcionar “más contexto” de este riesgo, e insiste en que “los beneficios generales de la vacuna siguen superando los riesgos en las personas vacunadas”.

Además, explicó que “está llevando a cabo una revisión de los datos de vacunación y de los datos sobre la epidemiología de la enfermedad, incluyendo las tasas de infección, las hospitalizaciones, la morbilidad y la mortalidad”.

Así, el organismo regulador europeo ha detallado que la revisión del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA “permitirá a las autoridades situar los riesgos de la vacuna de AstraZeneca en el contexto de los beneficios de las campañas de vacunación en curso”.

Noticias relacionadas

AstraZeneca, coágulos, COVID-19, EMA, trombosis, vacunas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*