La enfermera Alaf I. Meleis será nombrada Doctora Honoris Causa

Jueves, 13 de junio de 2013

por diariodicen.es

Tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante, celebrado el 29 de mayo de 013, este ha aprobado la propuesta de la Facultad de Ciencias de la Salud de nombrar Doctora Honoris Causa a Afaf I. Meleis, enfermera y ex decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos.

El Acto de Investidura tendrá lugar el 28 de enero de 2014, con motivo de la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino.

Nacida en Egipto, Afaf I. Meleis estudió Enfermería en la Universidad de Alejandría y posteriormente realizó estudios de postgrado en Estados Unidos, donde obtuvo los grados académicos de Maestría en Enfermería y Maestría en Sociología así como un Doctorado en psicología médica y social en la universidad de California, Los Ángeles, donde trabajó casi 30 en funciones académicas y administrativas.

Las áreas de enseñanza en las que ha desempeñado son “Teorías de Enfermería”, donde trata las transiciones y salud internacional, además de impartir cursos y talleres en diferentes lugares de Estados Unidos y en universidades internacionales.

Durante muchos años, Afaf Meleis ha recibido numerosos premios y honores en reconocimiento al desempeño de su trabajo como enfermera, formando parte de la historia de la enfermería. Asimismo, ha desarrollado una metodología propia, además de una clasificación de las teorías de la Enfermería, la cual divide las teorías en función de lo que hacen las enfermeras, de cómo está realizada o dirige el cuidado y de cómo se centra en los resultados del cuidado y en la naturaleza del receptor del cuidado. La teoría de Afaf Meleis es actualmente una de las referencias metodógicas enfermera-paciente más importantes, definida por su teoría de transición.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*