“La enfermera de fototerapia para dermatosis aún tiene mucho camino por recorrer”

Miércoles, 5 de febrero de 2014

por diariodicen.es

Aunque la figura de la enfermera en las unidades de fototerapia existe, aún pasa desapercibida en la literatura científica y carece de la regulación en este ámbito asistencial, a pesar de su gran participación en esta clase de tratamientos.

Ante este hecho, tres enfermeras han publicado un artículo científico en la revista “Enfermería Clínica” en el que muestran en qué consiste el protocolo enfermero en esta clase de tratamientos y señalan que, de acuerdo a su experiencia, el papel del enfermero en la fototerapia para la dermatosis contribuye a mejorar la eficacia y la adherencia al tratamiento, así como de la evolución de las lesiones cutáneas a medida que avanza la terapia.

Nuria de Argila, junto a Celeste Blasco y Mónica Martín, han advertido sobre la ausencia de artículos con enfoque enfermero sobre la fototerapia. “Es la enfermera quien, una vez entrenada, realiza toda la atención durante el proceso”, explica de Argila a Redacción Médica, a la vez que destaca la necesidad de documentar la gestión y los cuidados que realizan estos profesionales para el abordaje de enfermedades de la piel como primer paso para eludir la variabilidad clínica.

“Es muy raro que seamos las enfermeras quienes redacten un protocolo que sea después aprobado por la Dirección de Calidad del hospital y, además, tampoco es frecuente que el trabajo sea publicado, primero, y premiado más tarde, en concreto en el XII Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Enfermería Dermatológica e Investigación del Deterioro de la Integridad Cutánea (ANEDIDIC)”, explican estas enfermeras.

La comunicación galardonada fue elaborada y expuesta por De Argila y Martín, y llevó por título “Gestión y cuidados de Enfermería al paciente dermatológico en tratamiento con fototerapia con rayos ultravioleta B de banda estrecha”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*