La Enfermera escolar aparece en escena en la Comunidad de Madrid

Miércoles, 30 de julio de 2014

por diariodicen.es

Muchos centros educativos vienen demandando desde hace muchos años la necsidad de implantar la figura de la enfermera escolar en Madrid, la cual sirve a estos centros como unidad de apoyo para el total desarrollo de programas que mejoren los estilos de vida de la población escolar. Asume una triple función: función asistencial; de promoción de la salud y de prevención de enfermedades y conductas de riesgo a través de Programas de Educación para la Salud enfocados a alimentación, higiene corporal y ambiental, prevención de accidentes, primeros auxilios, sexualidad, consumo de tabaco y otras drogas; y fomentando el autocuidado en temas de salud.

© S. Lozano

La Comunidad de Madrid ha publicado en su Boletín Oficial la resolución por la que a partir de ahora contarán con enfermeras, fisioterapeutas y auxiliares de enfermería de los hospitales de referencia de cada equipamiento para la atención sanitaria de los alumnos escolarizados. El acuerdo ha sido posible gracias a las consejerías de Sanidad y Educación.

Lo que se pretende con la implantación de la enfermera escolar es dedicar una mayor atención a aquellos niños que presentan necesidades sanitarias de carácter crónico y permanente o que requieren una atención sanitaria continuada en el tiempo. Son pequeños que padecen incapacidad motora, diabetes, o que deben ser alimentados mediante sonda gástrica.

Está demostrado que los niños y jóvenes que son sanos, física y emocionalmente, y que reciben su educación en un entorno adecuado, tienen más autoestima que aquellos que no poseen las mismas ventajas.

Ser el nexo de unión entre el centro educativo y los niños

La etapa de la niñez y adolescencia es delicada y vulnerable, de ahí que la figura de la enfermera escolar signifique la aportación profesional de conocimientos, además de ser una apuesta por la calidad de la Educación para la Salud.

Por ello, la Comunidad madrileña considera esencial “garantizar la presencia de profesionales especializados en los centros educativos públicos”, teniendo a la enfermera escolar como parte importante del proceso educativo.

Fuente: Consejo General de Enfermería

BOE, Comunidad de Madrid, Enfermera Escolar, Programas de Educación para la Salud

2 Respuestas a “La Enfermera escolar aparece en escena en la Comunidad de Madrid”

  1. La enfermeria escolar debe ser reconocida no sólo en el BOE o a nivel de organimos públicos, EDUCACION, debe entender a nivel de EDUCACION SANITARIA, que el 20%de los enfermeros que estamos debemos ser respetados profesionalmente, que nuestros criterios tienen base científica, que salud pública y educación decidieron y nooooo se equivocaron, que desde el siglo pasado hay enfermería escolar. Es difícil pero no imposible que nos entiendan cuando decimos que NOO.
    Que nos representen los que de verdad nos respeten como compañeros, y como personas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*