‘La Enfermería ante los malos tratos en la infancia’, un encuentro que se celebrará en A Coruña

Miércoles, 5 de noviembre de 2014

por diariodicen.es

Uno de los derechos fundamentales que establece la Constitucion Española en su artículo 39 es el hecho de garantizar la protección de la salud y la integridad física de los menores, por ello, la Enfermería juega un papel fundamental a la hora de erradicar los malos tratos a la infancia.

De este modo, la Universidad de A Coruña acogerá unas jornadas previstas para el 6 de noviembre, bajo el título ‘La Enfermería ante los malos tratos de la infancia’, con el principal objetivo de analizar el estado de la cuestión que se viene dando en España respecto a este tema, intercambiando opiniones y varios puntos de vista entre los principales agentes implicados. in

El Consejo Gallego de Enfermería y la Escuela de Ciencias de la Salud son los organizadores de un encuentro que contará con la presencia de numerosos enfermeros y enfermeras que reciben y atienden a los ciudadanos en Atención Primaria, Enfermería Pediátrica, Enfermería Escolar, Urgencias, etc.

Y es que la intervención de estos profesionales sanitarios puede ser vital de cara a detectar un posible maltrato y erradicarlo de manera inmediata, o bien impedirlo gracias a una temprana actuación en aquellos casos donde se presenten situaciones y factores de riesgo para el menor.

Las perspectivas de futuro, los indicadores de riesgo, diagnósticos de sospecha y el papel que deben desempeñar los enfermeros ante casos como este, serán los principales temas a tratar en las distintas conferencias y mesas redondas que tendrán lugar en la universidad coruñesa.

Cabe recordar que, según las últimas cifras ofrecidas por el Centro Reina Sofía, cada año mueren en España a manos de sus padres una media de 12 menores (dos por cada millón), la mitad de ellos con edades comprendidas entre los 0 y los 24 meses.

Consejo Gallego de Enfermería, enfermería, Escuela de Ciencias de la Salud, infancia, jornadas, maltrato, Universidad de A Coruña

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*