La enfermería de AP, esencial para combatir el consumo de tabaco

Martes, 24 de mayo de 2016

por diariodicen.es

fumUn 23,5 por ciento de catalanes fuma diariamente y un 2,4 por ciento de manera ocasional. Así lo refleja la Encuesta de Salud de Cataluña 2014. Según esta encuesta, cerca de 10.000 personas mueren al año en Cataluña por enfermedades derivadas del tabaco.

A la luz de estos datos, la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC), miembro del comité técnico del Programa de Atención Primaria Sin Humo (PAPSF), ha querido hacer hincapié en el “papel fundamental de seguimiento y continuidad del tratamiento del tabaquismo que hace la enfermería de primaria, aumentando, como se ha demostrado, las posibilidades de abandono del tabaco”.

Desde AIFICC explican que un 75 por ciento de los fumadores acude al menos una vez al año a su centro de salud, por lo que es en dichos centros donde “hay que hacer prevención y dónde es más fácil llegar a detectar fumadores”.

Además, añaden que, según datos del  Departamento de Salud, son más de 70.000 las personas que son atendidas en AP y dejan de fumar al año en Cataluña. “En este hecho participan tanto la enfermera como el médico de familia”, añaden.  “Estudios recientes de ámbito nacional confirman que el consejo antitabaco de la enfermera de atención primaria es efectivo”, explican, “con el consejo que da la enfermera se consigue que un 13,8 por ciento de los fumadores lo deje y que, además, se mantenga abstinente a los 12 meses del inicio de la intervención”.

La AIFICC destaca que “las enfermeras ayudan al paciente a dejar de fumar, le ofrecen ayuda. Valoran qué motivación tiene y cómo pueden pactar objetivos con ellos o ellas. Se les hace seguimiento durante todo el proceso de deshabituación, y si necesita tratamiento sustitutivo de nicotina u otros tratamientos que se han demostrado efectivos”.

 

 

AIFiCC, atención primaria, Cataluña, enfermería, fumar, tabaco

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*