La enfermería del Hospital Costa del Sol consigue una subvención para tres proyectos de investigación

Jueves, 27 de febrero de 2014

por diariodicen.es

© H. Costa del Sol

El Área de Enfermería del Hospital Costa del Sol de Málaga ha conseguido la subvención para tres proyectos de investigación enfermera presentados a la convocatoria 2013 de Ayudas a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) Biomédica y en Ciencias de la Salud de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Dos de estos proyectos están relacionados con la calidad de vida de los pacientes y/o de sus cuidadores. En concreto, uno de ellos tiene como fin investigar las características de las personas cuidadoras de pacientes con insuficiencia cardiaca y la relación sobre los efectos que la evolución y el cuidado de esta patología puede causar sobre la salud de los enfermos y de los propios cuidadores.

Este proyecto, titulado “Efectos y consecuencias de cuidar a personas con insuficiencia cardiaca”, se realizará con una muestra de unos 650 pacientes de los hospitales Costa del Sol de Marbella, Virgen de la Victoria de Málaga, el Hospital de Andújar (Jaén) y el Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato en Peñarroya-Pueblo Nuevo (Córdoba) (estos dos últimos gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir). Durante tres años, se realizarán cuestionarios validados entre pacientes y cuidadores de la muestra y el equipo de investigación estará formado por diez enfermeras, tres de ellas del Hospital Costa del Sol.

La investigación “Impacto en la calidad de vida de un programa de intervención enfermera en pacientes con dolor crónico no oncológico” es la segunda investigación que se llevará a cabo y que tiene como objetivo valorar el efecto que produce en los pacientes participar en el programa de una propuesta integral que incluya intervenciones psicoeducativas y no farmacológicas donde la persona enferma sea, además, un actor activo en el proceso de su enfermedad.

Por último, el tercero de los estudios enfermeros que ha conseguido financiación está relacionado con la seguridad del paciente y consiste en el análisis y evaluación de la precisión de un instrumento denominado “STRATIFY” frente a otra escala llamada “Downton”, como herramienta para detectar y predecir el riesgo de caídas no sólo entre los pacientes hospitalizados, sino también entre los que se encuentran en residencias de personas mayores. Conocer su validez y fiabilidad tiene una incidencia directa sobre la estrategia global de seguridad del paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*