La enfermería, fundamental en enfermedades cardiovasculares

Martes, 17 de enero de 2017

por diariodicen.es

corazonenfermeroLa Sociedad Española de Cardiología ha lanzado un vídeo, con motivo de la campaña ‘Children in the city’, realizada por la Fundación Española del Corazón (FEC), la World Heart Federation (WHF) y la Union Of European Football Associations (UEFA), para concienciar a los padres sobre la importancia de que los hijos realicen algún tipo de actividad física.

Una encuesta realizada a menores, a raíz de dicha iniciativa, mostró que el 85 por ciento no realiza la hora diaria mínima de ejercicio físico recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para niños de entre 5 y 17 años.

En España, la principal causa de muerte son los problemas cardiovasculares, enfermedad por la que fallecen al año más de 117.000 personas. Estos datos, según recuerdan los expertos, pueden evitarse con unos hábitos de vida saludables como realizar ejercicio físico, que se han de implantar desde la infancia ya que la inactividad física resulta la causante del seis por ciento de las defunciones.

El paciente cardiovascular

La patología cardiovascular tiene un carácter crónico, que supone para el paciente una limitación en sus capacidades físicas y sociales durante el resto de su vida.

Tanto si se trata de prevenir la enfermedad como si esta ya se encuentra instaurada, es necesaria una educación del paciente en pautas de actuación en el ámbito físico, social y psicológico, que le permita alcanzar el mayor grado de independencia posible así como reintegrarse en una vida activa y satisfactoria lo antes posible.

La intervención de la enfermera en la educación sanitaria del paciente es fundamental, tanto en la prevención como en la rehabilitación ya que favorece el control de los factores de riesgo, promueve hábitos de vida saludables y disminuye la morbimortalidad.

La formación enfermera

La asistencia de la enfermería en este tipo de patologías es fundamental y para ello, este sector sanitario deber estar formado.

Aquellos profesionales sanitarios que quieran aplicar buenos cuidados enfermeros en los pacientes con problemas cardiovasculares pueden realizar el curso “Cuidados al paciente crónico: cardiovasculares, respiratorios y digestivos”, impartido por AulaDAE, con el fin de mejorar los resultados en salud y por consiguiente la calidad de vida de las personas con enfermedades de este tipo.

enfermería, OMS, Organización Mundial de la Salud, problemas cardiovasculares, Sociedad Española de Cardiología

2 Respuestas a “La enfermería, fundamental en enfermedades cardiovasculares”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*