“La enfermería me ha enseñado alguno de los valores e ideas más importantes de mi vida y me ha regalado relaciones sociales y lecciones que jamás habría soñado”

Lunes, 14 de febrero de 2022

por diariodicen.es

Lucía Momblona es enfermera, psicóloga, docente y reportera. Hija de enfermera, con unas ganas de aprender y una motivación incuestionable que ganan a todo el cansancio posible, no ha parado de trabajar y moverse. ¿Cómo compagina todo con la enfermería?

Lucía Momblona
Lucía Momblona

-Pregunta: ¿Qué estudió Lucía? ¿A qué te dedicas en la actualidad?

-Respuesta: Estudié el Grado de Enfermería en la Universidad Autónoma de Madrid, y el Grado en Psicología en la UNED, y luego enfoqué mi carrera profesional hacia diferentes ámbitos que me suscitaban gran interés y continué formándome con el Máster en Formación del Profesorado, con la especialidad de Procesos Sanitarios, el Experto de Cuidados en Urgencias, Emergencias y Críticos de FUDEN, Máster en Salud Pública de la Escuela Nacional de Sanidad, Máster en Salud Digital en la Universidad Operta de Cataluña y Máster en Gestión Sanitaria por UDIMA y el CEF.

También he estudiado unas oposiciones de Salud Pública para el Ministerio de Sanidad, que aprobé quedando en décima posición en la calificación final, sobre Vigilancia Epidemiológica.

Actualmente trabajo como enfermera asistencial en la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, como profesora de Formación Profesional de la Familia de Sanidad en CESUR, donde también colaboro como redactora de contenidos y creación de material didáctico para algunos de los módulos que imparto y de docente de oposiciones en los temas de Legislación Sanitaria, para diferentes procesos de selección del SERMAS.

-Pregunta: Eres enfermera, psicóloga, docente y redactora. ¿Cómo compaginas todo?

-Respuesta: Así es. Lo cierto es que lo que me ha llevado a querer hacer tantas cosas son las ganas de aprender y la necesidad de liderar el cambio. Mi gran interés por la Enfermería escolar me llevó a formarme como psicóloga ya que vi que la figura del psicólogo de la Educación si estaba instaurada y pensé que quizá accediendo al sistema educativo como psicóloga podría demostrar la necesidad y la utilidad de la enfermera escolar, llevando a cabo un estudio de investigación en el que los resultados fueran irrevocables.

Dado que soy hija de enfermera ya sabía dónde me metía y también eso me ha motivado a investigar otras áreas donde las enfermeras podemos desarrollar nuestra profesión.

El tema de la docencia ha venido por diferentes motivos, por un lado, el tema de los horarios y mi visión de maternidad en el futuro, y las ganas de poder conciliar sin las dificultades con las que se ha topado mi madre (que trabaja de enfermera asistencial desde hace 30 años) y, por otro lado, y con incluso más peso que el motivo anterior, durante mi etapa de estudiante trabajé como profesora particular y como docente en una academia y me di cuenta de que me gustaba mucho enseñar y se me daba bien, y que mis ganas de ayudar a las personas también las podía satisfacer como profesora, ayudando a mis alumnos a encontrar su lugar, conseguir un trabajo que les hiciera sentirse bien, o incluso con problemas más personales, así que decidí formarme para poder ser profesora.

En cuanto a lo de redactora, ha venido como consecuencia de lo anterior, llevo a cabo funciones de creación de contenidos para 2 editoriales, en las que diseño los materiales didácticos que posteriormente utilizamos los profesores de FP de Sanidad como apoyo para impartir los módulos de las diferentes titulaciones.

-Pregunta: ¿Qué te llevó a querer dedicarte al área de sanidad y más concretamente ser enfermera?

-Respuesta: Llegado el momento no sabía muy bien por qué decantarme, porque lo cierto es que me resultan interesantes muchos campos. No he tenido claro toda la vida que quería ser enfermera, ni tampoco una súper vocación. Pero finalmente, lo elegí, por un lado, la admiración a mi madre y porque cuando yo entré en la carrera el paro era muy elevado y pensé “Enfermeras hay en todo el mundo”, pero sobre todo porque me hace feliz poder ayudar a las personas que me encuentro en mi carrera profesional, compañeras, alumnos, pacientes… y que encima me paguen por ello me parecía muy muy sugerente, y dije, voy a probar a ver.

Lo cierto es que estoy muy feliz con mi elección y aunque por el momento pretendo seguir formándome porque me gusta aprender y crecer personal y profesionalmente, creo que la Enfermería me ha enseñado alguno de los valores e ideas más importantes de mi vida y me ha regalado relaciones sociales y lecciones que jamás habría soñado. Ser enfermera es maravilloso, porque te da la posibilidad de hacer el bien lo mejor que puedas, de aprender casi a diario y además es una titulación bastante polivalente.

-Pregunta: ¿Dirías que tienen relación la Enfermería y la Psicología?

-Respuesta: La Enfermería y la Psicología parten de la base de que son Ciencias para el bienestar humano. Ambas disciplinas nacen de la necesidad de basar los cuidados físicos y mentales en evidencias científicas. La formación en Psicología me ha resultado muy interesante a nivel personal, pero también como enfermera, ya que me ayuda a comunicarme mejor con las personas que cuido y con los compañeros, y en ocasiones a ofrecer herramientas que también forman parte del cuidado y el autocuidado de las personas. He notado ciertas carencias en varios compañeros en esta área (no solo profesionales de la Enfermería, también otros profesionales técnicos y médicos).

-Pregunta: También has sido redactora, creadora de contenido didáctico. ¿Qué te llevó a dedicarte también a esta área?

-Respuesta: Lo cierto es que la primera vez que me dediqué a estas funciones, me saltó una alarma de Infojobs y mandé mi CV para poder trabajar en el puesto y me seleccionaron. Fueron las ganas de aprender y que justo los módulos para los que había que redactar los contenidos los estaba impartiendo yo como docente durante ese curso, y pensé mira, una experiencia nueva a ver si me gusta. La segunda vez, y donde lo hago actualmente, fue porque mis responsables me lo han ofrecido directamente, y como yo me apunto a un bombardeo y son los módulos que impartiré durante este curso, dije ¡pues sí!

-Pregunta: Sobre tu experiencia como docente de oposiciones, ¿en qué ayudas a los alumnos? ¿Cuáles son las claves para superar esta fase?

-Respuesta: Como yo he sido opositora, les ayudo por un lado a afrontar la incertidumbre, el agobio y la gestión del tiempo, les doy claves para sus tipos de exámenes en concreto, les ayudo a hacer resúmenes, y les preparo unas diapositivas lo más dinámicas posible. En esta posición, llevo muy poquito tiempo, solo un mes, pero lo cierto es que tengo un público muy agradecido, se nota mucho las ganas de aprender, y el trabajo muy activo por parte de los alumnos.

-Pregunta: ¿Crees que se debería impartir a los profesionales sanitarios conocimientos sobre Psicología para atender a los pacientes?

-Respuesta: Se imparten asignaturas de psicología en las diferentes titulaciones sanitarias, tanto a nivel universitario como en formación profesional, no obstante, mi experiencia en este aspecto es que se dan aspectos muy teóricos, pero muy poca práctica y en el ámbito asistencial he visto carencias en cuanto a la comunicación con los pacientes y compañeros y el manejo de las emociones en numerosas ocasionas. Además, dependiendo del área en el que trabajemos, pero como norma general estamos muy expuestos a emociones fuertes, que no son fáciles de gestionar, por lo que en mi opinión deberían dar una formación más práctica en este aspecto.

-Pregunta: ¿Cuál es el mejor y el peor recuerdo que tienes de tu trabajo?

-Respuesta: El mejor recuerdo de mi trabajo como enfermera son momentos en los que se salvan vidas literalmente, durante mi paso por la Maternidad de La Paz el equipo de sanitarios sacó adelante una recién nacida de 28 semanas y fue uno de los momentos más emocionantes que he vivido como enfermera. Los peores momentos están relacionados con el sufrimiento de las personas, tanto de los pacientes, como de familiares y compañeras, la pandemia ha sido dura, quizá de aquí saco el peor recuerdo. Ver el pánico en las casas de la gente.

-Pregunta: ¿Alguna anécdota con alguno de tus pacientes?

-Respuesta: Como los primeros años, normalmente vamos de un lado a otro con diferentes contratos, una anécdota divertida, es que, durante la pandemia (vestida con un EPI, mascarilla, gafas, etc.), una mujer en el centro de salud que yo trabajaba, me llamó por mi nombre y me dijo “¡Lucía!! Soy Gema, la que cuidaste durante todo el verano en la habitación XX”, me reconoció la voz una paciente a la que había cuidado hacía más de un año y en el hospital, la verdad que me hizo mucha ilusión.

-Pregunta: ¿Se debe impartir a los profesionales sanitarios conocimientos sobre Psicología para atender a los pacientes?

-Respuesta: Se imparten asignaturas de psicología en las diferentes titulaciones sanitarias, tanto a nivel universitario como en formación profesional, no obstante, mi experiencia en este aspecto es que se dan aspectos muy teóricos, pero muy poca práctica y en el ámbito asistencial he visto carencias en cuanto a la comunicación con los pacientes y compañeros y el manejo de las emociones en numerosas ocasionas. Además, dependiendo del área en el que trabajemos, pero como norma general estamos muy expuestos a emociones fuertes, que no son fáciles de gestionar, por lo que en mi opinión deberían dar una formación más práctica en este aspecto.

-Pregunta: Con la pandemia generada por la COVID-19, vemos que aparte de la carga física, también está la emocional. ¿Es importante el papel de los enfermeros y psicólogos tanto en pacientes como en sanitarios? ¿Cree que al salir de esta situación que se está viviendo mucha gente necesitará ayuda psicológica?

-Respuesta: En relación con la primera pregunta, absolutamente sí, creo que en ocasiones bajo el título de “profesionales sanitarios” nos olvidamos un poco de que “los profesionales sanitarios” somos personas también, con necesidades de cuidados tanto físicos como mentales. La famosa frase que me repetían una y otra vez mis profesoras de la universidad, es que “para cuidar bien, debemos estar bien”, por tanto, las necesidades derivadas de la situación epidemiológica hacen súper necesaria la atención tanto de los pacientes, como de los profesionales que también pueden estar al otro lado y que necesitan estar bien para poder cuidar y/o tratar bien.

Creo que vivimos en una sociedad en la que desestimamos la importancia de la salud mental y que esta crisis sanitaria está sacando a relucir las necesidades de cuidados psicológicos, que aunque ya estaban antes presentes, con las consecuencias de la pandemia como la pérdida repentina de familiares, de trabajo, o haber vivido situaciones de fobia al virus, de estrés postraumático u otras requerirán de apoyo de profesionales de la Psicología.

-Pregunta: ¿Algún reto o sueño por cumplir? ¿Dónde veremos a Lucía en un futuro, como enfermera, profesora, redactora o psicóloga?

-Respuesta: Como os contaba al principio las ganas de cambiar y crecer tanto personal como académicamente me tienen de un lado para otro, siempre con nuevos retos y sueños. Uno de los sueños que persigo es trabajar en algún organismo internacional, en el área de la salud pública, la cooperación al desarrollo, la transformación digital en el sector de la salud o puestos de gestión de políticas y/o proyectos sanitarios.

El tiempo dirá, pero me veo en algún organismos internacional combinando la experiencia y la formación de las diferentes oportunidades que me voy encontrando.

Noticias relacionadas

docente, enfermeras, entrevista, Psicología, trabajo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*