Trincheras en la UCI: “Es una historia de hospitales diferente, a lo que nos dedicamos el 90% del tiempo que no estamos trabajando”

Miércoles, 26 de enero de 2022

por Natalia Hernández Manjón


Seguramente mucha gente ha visto series como Hospital Central o Anatomia de Grey pero, ¿es así la realidad de los profesionales sanitarios que trabajan en hospitales? Carlos Blasco, enfermero de UCI en el Hospital Germans Trias de Badalona, decidió sacar una vez más su toque más humorístico y decidió escribir Trincheras en la UCI, un libro en el que los lectores podrán conocer a través de sus protagonistas, Charlie y Meri, una historia de hospitales con un punto de vista algo diferente al que estamos acostumbrados. Más allá del drama y los amoríos de series, podrán descubrir a lo que se dedican los enfermeros el 90% del tiempo en el que no están trabajando.

Trincheras en la UCI

Libro Trincheras en la UCI de Carlos Blasco

-Pregunta: ¿En qué momento y por qué decides escribir Trincheras en la UCI?

-Respuesta: Siempre me ha entretenido mucho contarles a mis amigas las diferentes batallitas que tenemos en la UCI tanto entre nosotras como con los pacientes y ver que les hacía tanta gracia escucharlas no hacía más que alimentar mis ganas de contarles más y más. Cuando me dieron la oportunidad de recopilar todas esas anécdotas en un libro y dar forma a los personajes solo podía pensar en lo divertido que iba a ser por lo que pensé: ¿Por qué no hacerlo? Y me lancé a la piscina.

-Pregunta: ¿Qué se va a encontrar el lector? ¿Está dirigido a un público específico o es apto para todos los lectores?

-Respuesta: El lector se va a encontrar una historia de hospitales con un punto de vista algo diferente a lo que estamos acostumbrados, digamos. El drama y los amoríos ya están muy vistos pero lo que no sale tanto en las series es a lo que los enfermeros dedicamos el 90% del tiempo que no estamos trabajando: el salseo. En general diría que está dirigido a cualquier persona que trabaje en el ámbito sanitario aunque también es cierto que las cosas más específicas vienen acompañadas de pequeñas explicaciones por lo que cualquiera podría leerlo sin perderse demasiado en la terminología médica aunque no trabajara en un hospital.

-Pregunta: Defines el libro como una terapia intensiva de humor para alargar la vida. ¿Es necesaria después de estos años de pandemia? ¿Cómo te encuentras al ser uno de los profesionales de primera línea?

-Respuesta: Es imprescindible tanto después como antes de la pandemia. Tener que acompañar a personas en momentos complicados, incluso en su momento final de vida es algo que, por suerte o por desgracia, nos ha tocado siempre de cerca a la enfermería de UCI. Todos esos momentos tienen una carga energética muy fuerte que no podemos quedarnos dentro o estaríamos todos de baja por depresión. Compartirlo es una manera de quitarle peso dentro de nosotros mismos. En la psicología hay muchos tipos de terapias diferentes y debemos encontrar cuál es la que nos funciona a cada uno de nosotros. Yo he descubierto que la mía es el humor por lo que a tu pregunta te diría: ahora me encuentro fantástico.

-Pregunta ¿Por qué decidiste tú estudiar Enfermería y, en concreto dedicarte a la UCI? ¿Influyó tener padres que eran profesionales sanitarios? ¿Fue la mejor o la peor decisión?

-Respuesta: Lo cierto es que mi madre fue enfermera de UCI durante muchos años y mi padre se encargaba de una empresa de ambulancias por lo que mi destino laboral estaba prácticamente escrito. Siempre he pensado que la UCI es el sitio del hospital donde enfermería puede explotar su máximo potencial a nivel de aprendizaje, por eso decidí formarme en cuidados intensivos. De momento está siendo la mejor decisión que he tomado nunca pero no estoy a favor del pensamiento clásico de que por vocación debemos acatar todo a cualquier precio por lo que si las condiciones en los hospitales siguen empeorando como lo están haciendo no me importaría investigar nuevos horizontes.

-Pregunta: ¿Crees que el trabajo de la UCI es un poco desconocido y más bonito de lo que se cree?

-Respuesta: Me atrevería a decir que es un problema algo más general. La invisibilidad del trabajo de enfermería va más allá de la UCI. No seré el primero que se ha sorprendido al ver que la mayoría de las cosas que hacían los médicos en Hospital Central o en Grey’s Anatomy en la vida real no las hace un medico sino que las hacemos las enfermeras. Trabajar con las emociones de los pacientes y sus familiares a flor de piel saca lo mejor y lo peor de las personas. Se ven situaciones muy bonitas.

-Pregunta: En la vida real y como enfermero, ¿cuál ha sido la anécdota más divertida o que más te ha marcado en toda tu carrera laboral?

-Respuesta: Algunas de las más divertidas las podréis encontrar en el libro aunque debo admitir que un par de las mejores me las he reservado por si en un futuro la gente está interesada en leer un Trincheras en la UCI parte 2. Algunas parecen tan surrealistas que si no las hubiera vivido en mis carnes pensaría que son ficción.

-Pregunta: ¿Te has ayudado de testimonios reales o es todo ficción?

-Respuesta: Todos los capítulos del libro parten de una situación real aunque sí que me he tomado ciertas licencias para añadir algo de ficción a cada trama y dar más juego a los protagonistas. Entre las diferentes anécdotas del libro en la vida real pasó cierto tiempo por lo que para unirlas me vino muy bien crear con la ficción un marco general que me ayudara a hilar todas ellas con un hilo conductor común.

-Pregunta: Como bien explicas, los fallecimientos, las enfermedades en niños, los acercamientos con pacientes o ver sufrir a un familiar puede afectaros en vuestro día a día como profesionales enfermeros. ¿Cuál es la mejor forma de relativizar y no sufrir tanto con todo lo que ocurra en el trabajo?

-Respuesta: Supongo que nadie tiene la respuesta correcta ya que es diferente para cada persona. Hay quien desconecta haciendo crossfit y quien prefiere irse a tomar unas cañas. A mí personalmente, además del humor, me ayuda a desconectar la música. También creo que es imprescindible disponer de tiempo real que te permita disfrutar de lo que te gusta. En mi caso creo que es incompatible con trabajar 40 horas semanales, por eso elijo tener un contrato a tiempo parcial aunque cobre menos dinero y tenga peores condiciones. Veo algunas compañeras completamente absortas en el hospital, su vida es eso y es ahí cuando empiezas a perderte a ti misma y te descubres completamente enfadada porque se ha arrugado un apósito de una herida. Ahí es cuando deberían darse cuenta y parar. La vida real está fuera del hospital.

-Pregunta: Todo comienzo es difícil y duro pero quizás para todas las enfermeras que se iniciaban en su etapa laboral inmersas en una pandemia, más aún. ¿Crees que sus inicios han sido diferentes a cómo lo eran hace unos años sin covid?

-Respuesta: Por supuesto. Ha sido toda una experiencia extraña para ellas pero también, si me permitís buscarle el lado positivo, debe haber sido un aprendizaje completamente intensivo para el resto de sus carreras laborales. Personalmente, creo que haber podido gestionar e improvisar constantemente en esta pandemia me ha hecho mmm… no sé si diría crecer cono enfermero, pero desde luego desarrollar herramientas nuevas que no hubiera desarrollado si no se hubiera dado esta situación.

-Pregunta: ¿Alguna recomendación para el primer día de las futuras enfermeras? ¿Algo que deban tener en cuenta o que les pueda pasar para que estén preparadas?

-Respuesta: Mi primera recomendación es que aprendan a identificar aquello que saben y aquello que no saben. Solo quien sabe detectar sus puntos débiles puede llegar a ser excelente en su trabajo al mejorarlos. Todo lo que no sepáis preguntadlo y aquello que no os de tiempo a averiguar, lo apuntáis en una libreta y lo buscáis en casa en revistas científicas. No os frustréis si sentís que no podéis abarcarlo todo al principio, es normal que no podáis. Habrá quien no os quiera ayudar, quien critique vuestra forma trabajar y quien os hable condescendientemente. De todo eso coged tan solo lo que podáis usar para aprender y mejorar. Todo lo demás, a la basura. Todos hemos empezado algún día, pero a alguna gente se le olvida.

Noticias relacionadas

enfermeras, entrevista, humor, libro, Terapia, Trincheras en la UCI, UCI

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*