La Enfermería mexicana pretende fortalecer la profesión de la disciplina

Jueves, 15 de enero de 2015

por diariodicen.es

México cuenta con miles de enfermeros/as que, a medida que ha pasado el tiempo, han visto como la profesión enfermera ha contado con un profundo arraigo social, fruto del desarrollo y avance de la medicina, al contar con los recursos humanos necesarios y altamente profesionalizados que han permitido aumentar, en muchos ámbitos, las coberturas de los servicios públicos de salud del país.

No todo ha sido un camino de rosas, puesto que desde hace meses y hasta el día de hoy viene existiendo un debate abierto que gira en torno a la necesidad de fortalecer la profesión enfermera, ya que la mayoría de expertos afirman que es urgente el hecho de avanzar respecto a la formación académica de aquellos estudiantes que opten por desarrollar su vocación en la práctica enfermera, ampliando las ofertas formativas de posgrado, especialización y educación continua. foto para LATINOAMERICA

De acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología (ENCYPET 2013), la cual ha sido elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se muestra un módulo relativo a las profesiones mejor valoradas a nivel social en México. En este sentido, la enfermería es considerada como una de las mejores en valoración, con un 33,9% de la población, seguida de medicina (28,5%).

En base a esto, hay que destacar que el personal sanitario que trabaja en el sector de la enfermería mexicana ha crecido de forma exponencial en todo el país durante los últimos años, siendo el sector público la parte que más lo ha notado. Entre los años 2000 y 2012, pasaron de trabajar en el sector salud de un 42,9% a un 45,9% del total .

Aunque no todo son datos positivos, ya que en cuestión de salarios la diferencia con otros países, sobre todo en Europa, es más que evidente. Las enfermeras mexicanas perciben salarios bajos, sobre todo cuando cuentan con estudios de nivel técnico. En comparación con España, una enfermera profesional puede ganar allí, de forma mensual, unos 2.300 euros (aprox), es decir, a un tipo de cambio de 17,3 pesos por euro, daría un total de 37.790 pesos al mes.

 

 

disciplina, Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología, enfermería mexicana, enfermeros, fortalecer, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, profesión

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*