En unos 10 años la supervivencia al cáncer de mama será superior al 95%

Viernes, 19 de julio de 2013

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Juan Jesús Cruz, ha destacado la importancia de los avances terapéuticos que se están consiguiendo en el cáncer de mama, que prevé va a ser el primer tumor sólido importante en ser curado prácticamente en su totalidad, hasta el punto de que en un plazo de 10 a 15 años la supervivencia será superior al 95 por ciento.

Esto se debe, según ha explicado en un curso patrocinado por el Instituto Roche en el Campus de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez (Madrid), al avance en el conocimiento molecular, el desarrollo de la tecnología diagnóstica y el abaratamiento de los procedimientos de detección precoz y a los tratamientos individualizados.

Todo ello está permitiendo cercar al cáncer y, más aún, fijar una fecha próxima para ganar la batalla a algunos de los tumores más frecuentes y mortales, según Cruz.

El presidente de SEOM ha recordado también como en los últimos años se han registrado destacados avances en la investigación del cáncer, que han dado lugar a tratamientos que están cambiando la esperanza de vida de los pacientes con esta enfermedad.

Enumerando algunos de estos hallazgos, ha destacado la trascendencia clínica que ha tenido el descubrimiento de la translocación BRC-ABL, la amplificación de HER-2 (un 20% de los cánceres de mama tienen amplificado el HER-2), la mutación EGFR, la reordenación de ALK (un receptor de insulina) o la mutación del gen B RAF.

Y esto es solo el principio ya que, como reconoce, «en estos momentos hay en marcha más de mil terapias experimentales contra el cáncer, en diferentes fases de investigación, aunque solo unas pocas han logrado éxitos significativos».

«En la última década se ha avanzado más en la lucha contra el cáncer que en toda la historia de la humanidad», asevera Cruz.
Además, la propia concepción del cáncer ha variado sustancialmente en los últimos años, ya que no solo se considera que es una enfermedad genética causada fundamentalmente por la aparición de alteraciones de los genes que controlan los procesos de proliferación, diferenciación y muerte celular, sino que también es producto de modificaciones que suceden en el entorno de esas células.

La mejor comprensión del origen y desarrollo del cáncer está logrando cambios constantes en su abordaje, siendo éste más personalizado. En este sentido, el presidente de la SEOM recomendó primar el estudio de las alteraciones genómicas por encima de la histología.

Según ha comentado, «hay que investigar el tumor por la alteración de su genómica y no por su localización, es decir, priorizando el estudio genómico frente a la anatomía patológica (histología)».

No obstante, ha reconocido que «la lucha contra el cáncer se gana desde la prevención», recomendando urgentemente «intensificar las inversiones en este ámbito con vista a la obtención de resultados dentro de 20-30 años».

Fuente: Europa Press.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*