La Enfermería ya dispone de jerga propia

Miércoles, 17 de septiembre de 2014

por diariodicen.es

Los idiomas no son estáticos, evolucionan a la par que lo hace la sociedad, igual que la ciencia está en continuo avance y con ella el lenguaje tecnológico, médico y, por qué no, el enfermero. jerga

El cuidado de las enfermeras y enfermeros resulta vital en cualquier centro sanitario. Pasan su turno de trabajo en contacto directo con los pacientes y sus familiares y cuando terminan su jornada llegan otros profesionales que reanudan el trabajo donde los anteriores lo dejaron. Evitar confusiones entre las rotaciones simplifica su día a día y, al final, repercute en beneficio del enfermo.

Para corregir los problemas de comunicación entre los enfermeros dos investigadoras estadounidenses crearon un lenguaje estandarizado, denominado Nanda-Nic-Noc. Elizabeth Swanson y Sue Moorhead, profesoras en la Universidad de Iowa (EEUU)- destacaron los beneficios del desarrollo de un lenguaje que permite corregir problemas de comunicación y ayuda a la enfermería a hacer visible y cuantificable su trabajo.

Se trata de un instrumento que sirve para evaluar la calidad de los servicios que se prestan y mejorar la comunicación entre distintos profesionales sanitarios, así como describir los problemas que interesan a pacientes, familia y comunidad.

Las profesoras explicaron en su charla que sus últimas investigaciones  les han llevado a estudiar la posibilidad de crear una nueva fase dentro del proceso enfermero: la fase de identificación del resultado, que se suma a las cinco ya existentes (valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación).

Con ello, ponen de manifiesto la necesidad no sólo de usar un lenguaje estandarizado, sino también de evaluar, a través de escalas, los resultados que el enfermero ha identificado. Algo fundamental a la hora de establecer las necesidades materiales y humanas que requiere la atención enfermera.

 

enfermería, estandarizado, jerga, lenguaje

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*