“Los enfermeros canarios han vuelto a niveles de 2007”

Viernes, 17 de mayo de 2013

por diariodicen.es

Durante el Foro “Presente y futuro de la Sanidad en Canaria”, el presidente del Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife ha expuesto las principales inquietudes y preocupaciones que surgen desde el ámbito enfermero ante la actual situación de recortes y ajustes.

El foro contó con debates sobre temas de relevancia, como la falta de inversión en investigación y desarrollo (I+D) que sufre la Comunidad Canaria, el debate sanidad pública-sanidad privada, así como sobre los principales retos del sistema sanitario en el siglo XXI, cuestión desarrollada por Brígida Mendoza, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Se reivindica al enfermero como gestor e impulsor del cambio

A su vez, Jose Ángel Rodríguez defendió nuevamente a los profesionales enfermeros y animó a los participantes en el foro a unir esfuerzos para alcanzar cambios estructurales y organizativos en el sistema de salud, donde los enfermeros jueguen un papel destacado como gestores e impulsores del cambio.

Por otra parte, el presidente recordó a los asistentes que los ajustes realizados en Sanidad estaban siendo a costa de recortes en personal, siendo el colectivo enfermero “el más castigado hasta ahora y con diferencia”. Según sus palabras, en Canarias se han perdido en torno a 600 puestos de trabajo, a lo que hay que sumar “el empeoramiento de las condiciones laborales del resto del colectivo, que ahora se enfrentan a contratos más cortos y precarios”.

Asimismo, añadió que la no contratación de enfermeros está provocando “el aumento de eventos adversos ligados a la atención de los pacientes por que no se está garantizando la seguridad y la calidad en la atención”,  señalando además que la enfermería en Canarias “ha vuelto a niveles de 2007”.

En relación a la sanidad privada, no a la privatización, explicó a los presentes que estaba de acuerdo con este tipo de sanidad “siempre y cuando se respetasen los ratios enfermero-paciente que garantizasen la seguridad y la calidad en la atención”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*