La eReceta ya está disponible para más de un millón de madrileños

Miércoles, 25 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

El sistema de receta electrónica (eReceta) ya está disponible en 324 farmacias, 44 centros de salud y 149 consultorios de toda la región, y más de un millón de madrileños ya pueden utilizarla,según ha señalado el presidente regional, Ignacio González, quien ha declarado que la receta electrónica estará implantada en todas las farmacias en el segundo semestre de 2014.

Desde marzo de 2012, se han dispensado 1.559.119 envases y se han realizado 805.931 prescripciones. Este sistema ya puede ser utilizado por 935 facultativos y 765 farmacéuticos de la Comunidad de Madrid. Asimismo, 140.637 pacientes han sido prescritos con eReceta.

La implantación se está llevando a cabo por fases. En noviembre de 2012 comenzó la primera fase en algunos centros de salud y a partir de marzo de 2013 se incició la segunda fase con la incorporación de más centros.
La tercera fase comenzará en el último trimestre de 2013 y finalizará el primer trimestre de 2014, momento en el que la receta electrónica estará disponible en 292 centros de toda la Comunidad, excepto Madrid capital, y será accesible a más de tres millones de madrileños. La última fase, en Atención Primaria, que incluirá Madrid, tendrá lugar en el segundo semestre de 2014, y comprenderá 127 centros de salud, que atienden a 3.109.265 habitantes.

Actualmente, la eReceta está disponible en los centros de San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Torrelaguna, Parque Coimbra, Aranjuez, Galapagar, Perales del Río, Villa del Prado, Galapagar, Meco, Mejorada del Campo, Guadarrama, San Martín de Valdeiglesias, Valdemoro, El Molar, Cadalso de los Vidrios, Perales de Tajuña, Torres de la Alameda, Cercedilla, Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanes, Colmenar de Oreja, Algete, Paracuellos del Jarama, Navalcarnero, Griñón, Campo Real, Buitrago de Lozoya, Rascafría, Robledo de Chavela, La Cabrera, Soto del Real, Manzanares del Real, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón y Pinto.

Cómo funciona la eReceta

Cuando el paciente acuda al centro de salud, éste deberá presentar la Tarjeta Sanitaria a su médico, quien accederá a su historia clínica y actualizará su medicación. Si el paciente toma medicamentos de forma continuada y no necesita de un seguimiento especial en la consulta, una sola receta electrónica puede abarcar un año de tratamiento. Para que el paciente conozca cuáles son sus tratamientos, el médico le entregará una “hoja de medicación o plan de tratamiento”. En la farmacia, presentando la Tarjeta Sanitaria, el paciente recibirá los tratamientos indicados por su médico.

Gracias a la receta electrónica, se prevé disminuir gradualmente las consultas destinadas únicamente a la realización de recetas para pacientes crónicos y los médicos podrán disponer de este tiempo para mejorar la atención al paciente.

La implantación de este nuevo formato de receta ha coordinado con el Colegio de Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid y ha sido posible gracias a un programa de formación previo a la implantación de este. Para informar a los pacientes, se ha elaborada un folleto que está disponible en todos los centros de salud con eReceta y también se ha incluido en la web de información al paciente sobre medicamentos.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*