La Escuela de Enfermería del SES cierra el próximo curso

Jueves, 18 de julio de 2013

por diariodicen.es

El Servicio Extremeño de Salud (SES) cerrará el próximo curso la Escuela de Enfermería que gestiona en Badajoz, por lo que sus alumnos pasarán a formar parte de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Extremadura (UEx), situada también en la misma provincia.

Ambas escuelas están se encontraban a escasos metros de distancia, ya que la primera se encuentra junto al Hospital Infanta Cristina y la segunda está en un aulario de la Facultad de Medicina, que será la que permanezca. En total, Extremadura tiene cinco Escuelas de Enfermería, en Mérida, Cáceress, Plasencia y dos de ellas en Badajoz.

Según Joaquín García, gerente del SES, esta idea se estudiaba desde hacía tiempo, con el fin de evitar la duplicidad de Administraciones y para la cual tanto la UEx como el SES han dado el visto bueno. El número de plazas que ofertan cada año ambas escuelas, según ha señalado el gerente del SES, no se verá afectado por esta medida.

No obstante, aún está pendiente de redactar el convenio que refleje la compensación económica que recibirá la Uex por acoger desde el próximo curso a unos 160 alumnos, que se sumarán a los aproximadamente 160 que estudian este grado de cuatro años en la UEx. Asimismo, dicho documento también contendrá a cuánto asciende el ahorro total con esta medida.

Mientras la Administración regional lo define como “integración”, el Sindicato de Enfermería SATSE señala que se trata de  “un cierre encubierto» con el fin de ahorrar dinero y de paso maquillar las listas de paro en una profesión como la de enfermeros, que en Extremadura titula en torno a 400 personas cada año”. Para Damián Cumbres, secretario autonómico, la medida adecuada hubiera sido que la Escuela que se cierra, se utilizara para potenciar las especialidades enfermeras.

La Escuela de Enfermería del Servicio Extremeño de Salud cuenta en la actualidad con 160 alumnos y una plantilla de veinte profesores. La mayor parte del personal docente son profesionales estatutarios del SES, con plaza de enfermeros en el sistema sanitario y que volverían a su puesto. El gerente del SES ha explicado que algunos de ellos podrían integrarse en la plantilla docente, aunque este proceso ya depende de la citada universidad.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*