La especialización sanitaria en salud mental infantil, una tarea pendiente en España

Viernes, 4 de agosto de 2017

por diariodicen.es

Históricamente la salud mentad es una de las ramas sanitarias que más se ha descuidado. Además, dentro de la sociedad, sigue habiendo un rechazo ante este tipo de patología debido, en muchas ocasiones, a la ignorancia que se tiene sobre las mismas. Dentro de este campo, la salud mental infantil es la  más desatendida.

La especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente todavía no está instaurada en España, actualmente se encuentra en trámites de aprobación. Cierto es que el Ministerio de Sanidad ha comenzado a trabajar en un real decreto para que se instaure una normativa clara y específica para esta rama de la salud psiquiátrica.

Los niños tienen sus propias características que son distintas a la de los adultos. Expresan, exteriorizan y canalizan sus sentimientos y problemas mentales de formas muy diversas. Por lo que es necesario que haya profesionales especializados en el tratamiento y cuidado de estos pacientes. De esta manera se podría evitar que los niños y adolescentes arrastren los problemas psicológicos y psiquiátricos hasta la edad adulta. Es más, cuando se es niño se pueden interiorizar una serie de problemas que no dan señales durante esa etapa. Un especialista que sepa diagnosticar a tiempo dichos problemas o taras, es vital para que la magnitud de la enfermedad no se acrecente.

La Fundación Alicia Koplowitz está muy comprometida con esta causa y lleva 13 años formando profesionales sanitarios especializados en esta materia a los que denomina “becarios”, cuyas edades están comprendidas entre  30 y los 40 años. Esta fundación va a ser una de las invitadas a las XII Jornadas Científicas el 26 y 27 de octubre en el Colegio de Médicos de Madrid. El objetivo de esta jornada será concienciar sobre el bullying, el síndrome de Tourette y el trastorno obsesivo compulsivo.

especialidad, mental, niños, psiquiatría, salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*