La estrategia para pacientes crónicos en Madrid cuenta con la enfermera gestora de casos

Miércoles, 19 de marzo de 2014

por diariodicen.es

Durante la Jornada sobre Cronicidad Avanzada, organizada por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado González, ha anunciado que la estrategia de la región contará con perfiles especializados como el de la enfermera de enlace o el de enfermera gestora de casos, entre otros.

En este sentido, Maldonado ha asegurado que la cronicidad avanzada es “el reto más importante al que se enfrenta actualmente la sociedad, y que el sistema de salud necesariamente debe reorientarse hacia un nuevo modelo de atención que dé respuesta a las necesidades que esto plantea”. Asimismo, ha anunciado la próxima presentación de la estrategia de atención a pacientes con enfermedad crónica de la Comunidad de Madrid, cuyos principales puntos de actuación son la atención integral, la calidad, la simplificación y la cercanía a cada paciente.

En relación a la figura enfermera, Maldonado ha destacado la necesidad de definir los perfiles profesionales que se van a precisar para la atención de los pacientes con este tipo de patologías: “No es posible que una organización responda con perfiles de hace 30 años a necesidades que están surgiendo ahora”, al mismo tiempo que ha indicado que la Comunidad de Madrid presentará ya perfiles específicos, como el de enfermera de enlace o el de enfermera gestora de casos, entre otros.

“La realidad de la cronicidad exige prestaciones por largos periodos de tiempo”

En el mismo acto, la coordinadora de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), Carmen Ferrer Arnedo, ha mostrado a los participantes claves para el cambio de enfoque asistencial. Por ejemplo, un cambio en la organización consiste en pasar “de sistemas reactivos y fragmentados a sistemas proactivos e integrados, que pongan el énfasis en la prevención”.

La gerente adjunta de Planificación y Calidad del Servicio Madrileño de Salud, Ana Miquel Gómez, ha expresado también que “el 40% de la población de la Comunidad de Madrid de 15 o más años sufre alguna enfermedad o problema de salud crónica y que más del 21 por ciento de la población con patología crónica sufren más de una enfermedad y representan el 46 por ciento del gasto sanitario”.

En este sentido, el presidente de la Fundación San Juan de Dios, Miguel Ángel Varona Alonso, ha señalado que la atención de la cronicidad exige “más proactividad”, ya que el sistema sanitario “ha estado y sigue estando más orientado para proveer servicios de atención sanitaria a procesos agudos o, al menos, a procesos limitados en el tiempo, y haciéndolo de una manera reactiva. La realidad de la atención en cronicidad exige una prestación de servicios por más largos periodos de tiempo y exige más cuidar que curar”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*