La Facultad de Enfermería de Murcia elabora una tesis doctoral ensalzando el papel de las matronas

Jueves, 19 de febrero de 2015

por diariodicen.es

La Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia ha realizado recientemente una tesis doctoral, centrada principalmente en el papel que desempeñan las matronas como partícipes y pioneras del cambio social que vienen experimentando las mujeres a la hora de incorporarse como profesionales al mundo laboral.

Gran parte del trabajo de investigación ha estado dedicado al análisis de la actividad realizada por las matronas entre los años 1940 y 1977. En el mismo se apunta que estas profesionales han sabido compatibilizar su actividad en el ámbito público con el rol de madres y esposas que se asignaba tradicionalmente a las mujeres. foto para INVESTIGACION

Según se relata en la propia tesis al respecto, y con la información facilitada por la institución docente, “como profesionales formadas y capacitadas, han ido reivindicando su autonomía y espacio de trabajo junto a las mujeres y sus familiares”. 

Por otra parte, el estudio también comenta que aquellas instituciones que se dedicaron a prestar sus servicios fueron un espacio de encuentro y reivindicación para el propio colectivo de matronas, las cuales se unieron para luchar por la consecución de mejoras en su trabajo diario.

De igual manera, la tesis expone que la atención al parto en los centros hospitalarios se ha ido alejando de la concepción como proceso fisiológico, “y distintas prácticas comenzaron a perpetuarse de forma rutinaria en su trabajo”.

Este trabajo, presentado en la propia facultad de enfermería de la Universidad de Murcia, ha obtenido la máxima calificación con un sobresaliente cum laude, y ha sido dirigido por Emilia Martínez Roche y María Ángeles Castaño Molina, profesoras de la universidad murciana.

Facultad de Enfermería, matronas, tesis doctoral, trabajo de investigación, Universidad de Murcia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*