La facultad de Enfermería de Valladolid estrena un área de simulación para recrear casos de asistencia real

Viernes, 6 de febrero de 2015

por diariodicen.es

Recrear todo tipo de situaciones a las que los futuros enfermeros tendrán que enfrentarse en cuestiones de asistencia real. Eso es lo que busca la facultad de enfermería de la Universidad de Valladolid (UVa), la cual ha inaugurado recientemente una nueva aula de simulación con la última tecnología en docencia sanitaria.

Este área ya viene siendo utilizada por estudiantes de segundo curso de Grado de Enfermería, distribuidos en grupos de doce alumnos por cada práctica, de modo que cuando éstos acuden a un entro hospitalario durante el segundo cuatrimestre del tercer año académico, ya han realizado todas las simulaciones y prácticas, estando más que preparados para afrontar casos reales con los pacientes. nunn

Este nuevo centro dispone además de seminarios multiusos, entre los que destaca el de resucitación pulmonar. Además, existe una habitación de hospitalización con todo el material necesario, tomas de oxígeno, vestuarios para alumnos y profesores, salas de limpio y de sucio, etc.

Asimismo, tiene una unidad de críticos que cuenta con un ‘muñeco’ (simulador) de última generación con el que los estudiantes simulan todos los casos a los que deberán hacer frente. La sala dispone de un sistema de grabación en vídeo que permite al profesor y al resto de los estudiantes seguir desde fuera de la habitación la práctica, comentarla y evaluarla, además de contar con otras tres salas.

El objetivo de todo esto es conseguir que los alumnos se formen en igualdad de condiciones en comparación con el resto de estudiantes, llegando a ser grandes profesionales del ámbito enfermero, algo que se demuestra con la demanda constante de enfermeros que llega de países como Estados Unidos, Italia o Portugal.

El hecho de poder llevar a cabo una simulación de estas características, y disponer de unas instalaciones de calidad, permiten evaluar una serie de conocimientos, habilidades y aptitudes que, con el paso del tiempo, se van perfeccionando. El trabajo en equipo es una parte muy importante de todo el proceso.

área de simulación, asistencia real, enfermería, Facultad de Enfermería, Universidad de Valladolid

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*