La falta de apoyo internacional para combatir el ébola es motivo de denuncia por parte de Médicos del Mundo

Viernes, 12 de septiembre de 2014

por diariodicen.es

El decrecimiento económico, el cierre de numerosos centros educativos, la falta de tratamiento de otras enfermedades, y el freno a la tendencia positiva que el país de Sierra Leona venía desarrollando (según datos ofrecidos por el Índice de Desarrollo Humano), a causa del enorme impacto social que el virus del ébola viene ocasionando, son las principales causas por las que la organización de Médicos del Mundo ha denunciado a la comunidad internacional, ante el escaso apoyo que se viene dando. enfermera_ebola

En este sentido, la organización considera que la cuarentena recientemente impuesta por su Gobierno “influirá negativamente” en este impacto social. Aunque se trata de una medida tradicional para proteger la salud pública, esta decisión extrema “solo debería adoptarse con la participación de la ciudadanía”.

Además, el establecimiento de una cuarentena implica una capacidad de control de los movimientos de la población que “es difícil cumplir” cuando se somete a ella a un país entero. Asegurar el acceso de la población a los bienes y servicios básicos durante el periodo de limitación de movimientos es una de las claves para la entidad, evitando así reacciones que resulten contraproducentes para los objetivos marcados.

Endurecer al país con una serie de medidas tan negativas solo puede contribuir a generar un aumento de la desconfianza de la población de Sierra Leona respecto a su Gobierno, y por ende, su sistema de salud. Por todo ello, es necesario nuevos materiales, recursos económicos, personal cualificado y sobre todo un verdadero compromiso de la comunidad internacional.

Estudiantes de Enfermería ayudarán en la atención sanitaria

Tras los fallecimientos de decenas de sanitarios a causa del ébola y el incremento de la demanda de personal para atender los ‘check points’, las unidades de aislamiento y los centros de tratamiento, la falta de profesionales es tan acuciante que en este país se está valorando que los estudiantes de las facultades de Medicina y Enfermería se coloquen también al frente de la atención sanitaria.

El equipo de la organización ha formado a 50 personas de los 70 centros de salud del distrito, más el personal auxiliar del hospital de Kabala (otro medio centenar entre limpiadores, guardas, personal de ambulancias y cocina), 20 personas que trabajan en la unidad de aislamiento y 80 trabajadores de las ONG y la radio distrital, que cumple un importante papel en la difusión de los mensajes de prevención de la enfermedad. Además del propio equipo local de promotores de salud de la organización.

 

denuncia, ébola, Índice de Desarrollo Humano, Médicos del Mundo, Sierra Leona

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*