La formación online como medio de aprendizaje

Martes, 11 de mayo de 2021

A lo largo de los años se ha ido viendo cómo han ido cambiando las formas de estudio y formación. De unas clases completamente presenciales en un aula se ha pasado a un modelo totalmente distinto con el que formarse está al alcance de todo aquel que lo desee, se trata del e-learning o lo que conocemos comúnmente como formación online.

Se trata de un tipo de formación a través de Internet y de las distintas tecnologías, por lo que el alumno tan solo necesitará para hacerlo acceso a la red y un aparato electrónico que le permita seguir la clase, el curso, los archivos con la información necesaria o la plataforma virtual con la que el estudiante y el profesor tendrán una formación interactiva y multimedia en formato web. De este modo, los tutores realizarán el seguimiento a través de los servicios virtuales y le proporcionarán todos los contenidos y materiales necesarios al alumno.

Este tipo de formación ha cogido más popularidad en los últimos años, y sobre todo a raíz de la pandemia generada por la COVID-19. Mucha gente perdió su empleo, sufrió un ERTE, le suspendieron las clases o simplemente, debido al confinamiento, deseaba ampliar sus conocimientos y esta era una de las mejores opciones sin tener que desplazarse ya que posibilita que todas aquellas personas que por circunstancias personales, profesionales, sociales geográficas o excepcionales, se formen dejando a un lado el régimen presencial.

La Enfermería es una carrera en la que se necesita actualizar constantemente los conocimientos de los profesionales sanitarios con el fin de evitar actuaciones que puedan perjudicar la salud a la vida de las personas que atienden, tal y como explica el Código Deontológico de la Enfermería Española en el artículo 60. Una formación continuada, con los recursos apropiados que permita la cualificación del profesional enfermero para poder mejorar la calidad del proceso asistencial y garantizar la seguridad del usuario.

De esta manera, si el profesional enfermero tiene una formación continuada podrá mejorar en su trabajo evitando la obsolescencia profesional, además de ampliar sus conocimientos; mejorará su currículum vitae, aumentar las posibilidades de ser seleccionado en bolsas de trabajo, los méritos y las puntuaciones ante una oposición.

¿Qué ventajas tiene la formación online?

Con este tipo de formación, el alumno podrá compaginar trabajo y estudios, tendrá flexibilidad horaria, la asistencia no es obligatoria por lo que puedes realizarlo desde casi cualquier parte del mundo, ahorro de tiempo y de dinero en desplazamientos, tienes todo el material en la web, los contenidos estarán completamente actualizados, se aleja del formato típico y clase presencial donde el profesor se limita a explicar el contenido, con este formato el alumno se convierte en el protagonista y las actividades formativas podrán tener diferentes formatos: podcast, vídeos, foros, grupos de trabajo online, chats…

¿Qué debe tener una formación a distancia para que sea de calidad?

Es importante no lanzarse y dedicar un tiempo en comparar para poder elegir la formación online de mayor calidad. Para ello es necesario fiarse en varios aspectos. El principal es que los cursos que se realicen cuenten con una duración mayor de 100 horas o con el máximo número de créditos, ya sean CFC o ECTS, al ser esta una parte fundamental para las instituciones evaluadoras de baremos de bolsas de empleo y oposiciones y, así, lograr la mayor puntuación posible. En este sentido, es esencial que la formación online esté acreditada por instituciones con trayectoria y reconocimiento en el sector.

Por otra parte, hay que tener en cuenta la autoría de dichos cursos, que los contenidos estén generados por referentes en cada campo, en este caso, de la enfermería para lograr transmitir los conocimientos desde los profesores de las diferentes materias a los alumnos y a otros profesionales con necesidad de ampliar sus habilidades en algún campo determinado. Además, estos contenidos habrán de basarse en dos pilares, a saber, la actualización y la calidad.

DAE formación, centro online referente en la generación de programas formativos especializados para el sector de la enfermería

DAE formación, empresa especializa en contenidos de calidad para enfermería desde 1989, sigue un concepto de calidad total a la hora de crear sus contenidos y ofrecerlos a sus alumnos. Este centro de formación online basa su concepto de calidad en los siguientes pilares:

– Acreditación formativa: todos sus programas formativos están acreditados por la CFC o por universidades de reconocido prestigio con créditos ECTS.

– Gran número de créditos y horas para bolsas de empleo y oposiciones: cada uno de los cursos CFC y ECTS son los que más número de horas y créditos aportan al alumno, gracias a la calidad y detalle de su contenido. Este factor es fundamental a tener en cuenta por el alumno de cara a seleccionar una empresa donde realizar su formación para conseguir la mayor puntuación posible si decide presentarse a bolsas de empleo y oposiciones.

– Autores y docentes: para la generación de contenidos, cuenta con los referentes en cada área de especialidad de la enfermería. Se trata de profesionales que forman parte en la actualidad de asociaciones, colegios, hospitales y universidades de referencia.

– Contenidos: todos ellos basado en dos premisas fundamentales, contenidos siempre actualizados y con la máxima calidad, ofreciendo siempre una visión completa teórico-práctica.

– Tutorización: ofrecen una atención personalizada a través de tutores especializados que solventan cualquier duda a los alumnos a lo largo de su etapa formativa.

– Herramientas de estudio: a través de su plataforma Enferteca, el alumno tiene acceso a miles de contenidos digitales especializados en enfermería durante su estudio, como libros por áreas clínicas, revistas especializadas, vídeos científicos, infografías, etc.

– Instituciones referentes: su política se basa en llegar a acuerdos solamente con aquellas instituciones que tienen una reconocida trayectoria y aportan valor dentro del sector de la enfermería. Su colaboración con los colegios de enfermería, universidades y hospitales referentes en el país busca asegurar que el conocimiento teórico y práctico esté siempre adaptado a las necesidades formativas e informativas cambiantes.

Noticias relacionadas

formación, formación continuada, formación enfermera, formación online

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*