La Fundación Lilly entrega los Premios MEDES-MEDicina en ESpañol 2013

Jueves, 2 de enero de 2014

por diariodicen.es

© Fundación Lilly

Durante un acto celebrado en la Real Academia Nacional de Medician, la Fundación Lilly ha entregado los Premios MEDES-MEDicina en ESpañol 2013, en reconocimiento a la labor de la Sociedad Española de Oncología Médica y la Fundación INDEX, de gestión del conocimiento en enfermería.

Los Premios MEDES, que se conceden de forma anual, reconocen y dan apoyo a iniciativas que promueven nuestro idioma en la comunicación del conocimiento de las ciencias de la salud. Asimismo, reconocen la tarea de instituciones o entidades que hacen posible la producción y utilización de la literatura científica en español.

La Fundación INDEX ha sido reconocida como la Mejor institución o entidad destacada en la promoción y difusión de la publicación médica en español. Entre los logros de esta entidad especializada en la gestión del conocimiento enfermero, destaca la creación de una red de 50 centros colaboradores distribuidos por España, Portugal y ocho países en Latinoamérica.

Manuel Amezcua, presidente de la Fundación INDEX y profesor de la Universidad de Granada, ha explicado las razones para comunicar en español: “Se tiende a pensar que sólo lo que se publica en inglés es importante. Esto tiene sentido en las ciencias básicas, pero no en las aplicadas, como la Enfermería; el conocimiento enfermero fluye y se utiliza en un escenario de inmediatez, donde la lengua sirve tanto para la comunicación científica como para entendernos con los ciudadanos”.

En esta misma línea, otra de sus actividades es la base de datos “Cuiden”. “Es la base iberoamericana más vista en esta área, con más de 13 millones de accesos al año. A veces hay picos de más de 50.000 accesos diarios. El año pasado cumplimos 25 años. Hasta entonces más de 20.000 personas habían participado en nuestras reuniones científicas”.

La Fundación INDEX nació en 1987, primero como sociedad científica al amparo de la reforma de la atención primaria en Andalucía, desvinculándose en 1994 de la Administración para establecerse en su forma actual de fundación.

En cuanto al futuro de la fundación, Amezcua ha señalado de que su influencia depende mucho de las políticas de gestión del conocimiento establecidas en cada país. “En España las agencias evaluadoras son muy radicales; priman casi con exclusividad lo que se publica en inglés. Pero creo que esto cambiará y se adaptará a los sistemas de evaluación de los países más competitivos en ciencia, poniendo un mayor énfasis en el impacto social del conocimiento”.

Por otra parte, en la categoría de Mejor Iniciativa en el fomento del uso del idioma español en la divulgación del conocimiento médico, el galardón fue para la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), por el proyecto “Programa de Formación Virtual en Oncología Médica en Países Hispanohablantes”, desarrollado conjuntamente cone-oncología, el espacio de formación virtual en cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*