La huelga continúa: los residentes vuelven a manifestarse pidiendo acabar con la precariedad y mejorar sus condiciones

Martes, 21 de julio de 2020

El pasado 13 de julio comenzó una huelga indefinida convocada por el personal laboral en formación (MIR, PIR, FIR, BIR, QIR y RFIR) en la Comunidad de Madrid pidiendo que se mejoraran sus condiciones y poder negociar un convenio. Tal y como explicaron, la huelga será de 24 horas lunes y el resto de días será jornada de guardias.

Imagen tomada de la huelga | @huelgaMIRMadrid

Este lunes han vuelto a salir a la calle y se han manifestado ante los principales hospitales madrileños y posteriormente han iniciado una marcha hasta la Puerta del Sol para continuar con su protesta “contra la explotación” y reclamando un convenio digno. En la marcha se pudo escuchar gritos de “paciente, escuchar, los MIR están en lucha”, «Isabel Ayuso, basta ya de abuso», «lo llaman formación y no lo es, es explotación», además de portar carteles pidiendo «acabar con el virus de la explotación» y recordando sus «sueldos de becario, sin límite de horario» o “no estamos todos, faltan los de guardia” mientras explican que se sienten “utilizados como mano de obra barata” y piden mejoras salariales, en el plano formativo y de infraestructuras.Se quejan de contratos precarios, guardias eternas y de trabajar como médicos adjuntos pese a estar aún en formación. Una situación que, dicen, se ha agravado aún más por la crisis del coronavirus.

En la protesta han participado unos centenares de residentes (2.000, según los convocantes), principalmente médicos y enfermeros, que tras leer un manifiesto en la Puerta del Sol han hecho una sentada y se han atado las manos con vendajes, en defensa de sus derechos y «contra la precariedad».
Los manifestantes reprochan la postura de la Consejería de Sanidad que no ofrece soluciones a sus reivindicaciones y lamentan que ante la convocatoria de huelga, se hayan decretado unos servicios mínimos del 100%, que consideran «abusivos». Para los MIR, quedan varios puntos «determinantes» por tratar, como la implantación de una paga extra, la ayuda al alquiler, los trienios, el abono de transporte, el complemento de formación o el complemento mensual. En la mesa de negociación, según el Comité, no se ha hablado de la jornada laboral, ni de la proporción de adjuntos por residentes, ni de la formación del residente.

Las reivindicaciones del colectivo se extienden también a los residentes de la Comunidad Valenciana, que han convocado una concentración para el martes ante los hospitales de la Comunidad, así como sendas manifestaciones en Valencia y Alicante.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha sostenido que sigue dispuesto a negociar y «valorar las reivindicaciones» de los MIR, siempre que sea «dentro de su ámbito competencial». Según Escudero, «el mayor grueso de esas reivindicaciones entran dentro de un convenio colectivo en el que la Comunidad de Madrid no tiene capacidad para poder negociar, puesto que se revisan cuestiones formativas o cuestiones referentes a la remuneración de estos médicos internos residentes».

Noticias relacionadas

COVID-19, huelga, huelga de residentes, Huelga MIR, Madrid

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*