“La humanización depende de las personas y que estas crean en ello”

Viernes, 1 de marzo de 2019

En 2015, el enfermero Pedro Soriano puso en marcha la iniciativa #FFPaciente, una plataforma virtual que integra a pacientes y profesionales sanitarios. Actualmente es la iniciativa trasversal de pacientes con mayor actividad en redes sociales y recibió el premio especial al Paciente Digital en los premios eSalud, eHealth Awards 2018.

Charlamos con Soriano sobre este reconocimiento, sobre el papel de la enfermería en la sociedad actual, sobre la humanización de los cuidados y sobre sus proyectos más inmediatos.

Pregunta.- Recibió el galardón especial al Paciente Digital en los premios eSalud, eHealth Awards 2018, como reconocimiento a su labor con la iniciativa #FFpaciente. ¿Qué fue lo primero que pensó cuando recibió la noticia?

Respuesta.- Lo primero que hice fue recordar a todas esas personas que de manera desinteresada, altruista y con mucha voluntad de ayudar habían querido compartir su historia un viernes con este proyecto #FFpaciente. Al final la historia y el conocimiento de una persona que vive con una enfermedad tiene un gran recorrido y puede ayudar a mucha gente, y este premio significó que vamos por buen camino, que lo estamos haciendo bien.

Personalmente lo considero como un reconocimiento al esfuerzo, no solo mío, sino de todo el equipo, vamos despacito, pero vamos avanzando. Sin duda esto nos anima a seguir motivados y continuar ideando cosas nuevas.

P.- Tuvimos la oportunidad de charlar con usted hace casi tres años, cuando comenzaba con esta y otras iniciativas relacionadas con la humanización y empoderación del paciente. ¿Qué ha cambiado y qué se mantiene de aquellos comienzos?

R.- Se mantiene sobre todo el entusiasmo y las ganas de ver que todo está funcionando, que aunque vamos muy despacio, y esto es una realidad, lo que hacemos lo llevamos a cabo porque tenemos capacidad para ello y creemos y sentimos que tiene que ser así. Si hacemos algo es porque estamos convencidos de que esa aportación o acción puede ayudar a otros. Eso lo tenemos muy claro, eso no ha cambiado.

P.- Por si hay algún despistado en la sala que no sepa qué son los viernes #FFpaciente, ¿cómo lo resumiría?

R.- Se trata de una plataforma de comunidad virtual para pacientes, cuidadores, profesionales, para gente interesada en conocer testimonios de salud, para conocer casos con evidencia científica y, sobre todo, para conocer personas con muchísima entrega y emoción.

P.- Y digo despistado porque supera los 16.500 seguidores en Twitter, ¿imaginó cuando comenzaba que lograría llegar a tantas personas? ¿A qué cree que se debe?

R.- Supongo que se debe a que el mensaje que transmites es real y que trabajas para hacer real el objetivo de un proyecto tan transversal que pueda ayudar a mucha gente y, aunque vamos poquito a poco, siento que el recibimiento en redes sociales ha sido muy positivo y estoy muy agradecido por eso.

Es algo que agradezco mucho de las redes sociales, que la gente reconozca que hay un trabajo y un esfuerzo detrás, porque también hay mucha “fachada” y mucha “pintura fresca” en redes y hay que rascar un poco para realmente conocer que los proyectos tienen una dedicación y un trabajo arduo que no se ve.

P.- Lo que ahora parece tan básico como posicionar al paciente, de manera íntegra, en el centro de la labor enfermera, dotándole de información y formación y fomentando la interacción con él, hace años no se planteaba. ¿A qué cree que se debe esta “humanización” de la labor sanitaria? ¿Podríamos decir que era una asignatura pendiente ya aprobada o queda camino por recorrer?

R.- Las enfermeras siempre nos hemos caracterizado por ofrecer un trato humano, personalizado, y por escuchar de una manera atenta y paciente a nuestros usuarios. Ahora parece que es una moda el tema de la humanización, pero realmente es necesario. Es cierto que dentro de la humanización de la asistencia sanitaria hay cosas que no depende de nosotros. Por supuesto que para humanizar esta asistencia sanitaria tenemos que seguir trabajando, hacer visible que tenemos que mejorar las habilidades de comunicación, tenemos que mejorar el trato con el paciente, la empatía, la escucha activa, pero también los servicios generales, los servicios centrales, las consejerías… El Ministerio de Sanidad tiene que fomentar y que dar respuesta a una necesidad clara y es que los ratios de enfermeras en nuestros puestos de trabajo han de ser suficientes y adecuados para poder ofrecer el mejor trato posible.

Creo que la humanización no tiene la carga sobre un colectivo, ni tiene la carga en un ministerio, la humanización del sistema sanitario depende de las personas, y de que las personas que están haciendo gestión sanitaria crean en esto y apuesten tanto en el ámbito de las infraestructuras como de los profesionales. No podemos estar escasos de personal y ofrecer un trato exquisito… en un escenario así es muy difícil.

P.- Háblenos de su trayectoria profesional, ¿qué hechos destacaría de estos últimos años?

R.- Destacaría lo que estoy haciendo ahora, estoy en la Escuela Madrileña de Salud de la Comunidad de Madrid, es un proyecto que nace en la Consejería de Sanidad en la Subdirección de la Humanización de la Asistencia Sanitaria. Llevo un año y cuatro meses y puedo decir que es un sueño cumplido, es estar en un sitio donde un enfermero forma parte de un proyecto de una labor educativa donde todo lo que realizamos está encaminado a que las personas adquieran competencias en salud, para que puedan cuidarse mejor, para que aprendan a utilizar mejor los servicios, para que puedan ser referentes y agentes de salud activos en la comunidad.

Además, quisiera destacar que me estoy focalizando mucho en temas de dinámicas grupales, lo que es el decide thinking, lo que es el mapa de experiencia del paciente, creo que es importantísimo y es una herramienta a través de la cual, de una forma muy colaborativa, esos pacientes tienen acceso a poder contar cómo es vivir con su patología y así mejorar los proyectos que puedan surgir en cualquier servicio o unidad. Cada vez me interesa más el tema educativo, me motiva muchísimo.

P.- ¿Qué proyectos tienes a medio y largo plazo?

R.- Me encantaría poder continuar aprendiendo en la Escuela Madrileña de Salud y aportando mi granito de arena, y poder seguir formándome en temas de Educación para la Salud y dinámicas educativas, como la Red de Escuelas para la Ciudadanía que es un movimiento precioso, una forma diferente de hacer las cosas, una nueva manera de apoyarnos y de “hacer piña”.

Por otro lado, con la asociación FFPaciente tenemos varios proyectos en marcha y espero que salgan adelante dentro de poco tiempo; sobre todo, van a ser la propia voz del paciente, que sean ellos mismos quienes lo hayan escrito, que sea material de acceso gratuito y que podamos seguir aportando todos.

#FFPaciente, humanización, Pedro Soriano

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*