La importancia de la comunicación en salud

Lunes, 21 de noviembre de 2016

por diariodicen.es

El pasado viernes 18 de noviembre tuvo lugar la celebración de las I Jornadas Nacionales de Comunicación en Salud y IV Jornadas Autonómicas de Comunicación en Salud en el Palacio de Congresos de Elche.

2016-11-18-jornadas-comunicacion-elche

Las jornadas han comenzado con la mesa redonda “La comunicación entre profesional de la salud-usuario-familia, ¿utopía o realidad?” en la que han participado profesionales de la salud en el ámbito de las asociaciones, la docencia y la práctica sanitaria además de una paciente, con el fin de marcar los puntos fundamentales hasta conseguir una adecuada comunicación en estos contextos.

Los distintos participantes coincidieron en que la comunicación en salud debe ser adecuada a las necesidades tanto de pacientes y familiares como de profesionales. “Se ha constatado que la comunicación en salud es un factor muy importante en la adherencia terapéutica, así como su papel fundamental para afrontar situaciones de duelo”, ha informado el CECOVA en una nota de prensa. Entre las ideas que se han lanzado, insiste la organización, en la primera mesa redonda destaca el desafío al que se enfrentan los profesionales sanitarios de añadir a su competencia técnica la relacional y la emocional.

Comprender y aceptar son necesidades básicas para el paciente a fin de establecer una relación adecuada que permita comprender lo que le pasa. Una de los relatos que han formado parte de la mesa redonda es el de una de las participantes que ha contado su experiencia desde que le diagnosticaron una enfermedad grave, la relación que tuvo con la propia enfermedad y con los profesionales que la trataron, así como todo el proceso vivido. El relato ha servido de ejemplo para evidenciar la importancia de la comunicación en salud, pues la paciente ha transmitido su queja con respecto a la saturación de información que muchas veces viven los pacientes en estas situaciones, de las que dijo llevan a “un mundo que no conocemos y para conocerlo con tranquilidad la comunicación es muy importante”.

CECOVA, comunicación, comunicación en salud, I Jornadas Nacionales de Comunicación en Salud, IV Jornadas Autonómicas de Comunicación en Salud, salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*