La importancia de no dejar dejar de lado la adherencia terapeútica

Lunes, 24 de abril de 2017

por diariodicen.es

Según un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine, en Estados Unidos entre el 20 y el 30% de las recetas nunca se completan y, aproximadamente, la mitad de los medicamentos prescritos para tratar enfermedades crónicas no se administran como deberían.

La falta de adherencia a los tratamientos, asegura Jane E. Brody en un artículo publicado en The New York Times, es un importante problema de salud, de problemática compleja, pues influyen numerosos factores. Algunos pacientes abandonan el tratamiento por problemas económicos o incluso por despiste, pero los hay que lo hacen de forma deliberada, siguiendo una serie de prejuicios que convendría desterrar. Muchas personas temen los efectos secundarios de los fármacos, sin plantearse aquellos derivados de no seguir la medicación.

Situación en España

Aunque no se han realizado estudios tan completos al respecto en España, según una investigación de 2014 publicada en la Revista Clínica Española, la falta de adherencia terapéutica entre los enfermos crónicos de nuestro país rondaría también el 50%.

Esta falta, supone un incremento en días y duración de las hospitalizaciones, visitas a urgencias, pruebas complementarias y utilización de otros fármacos, traduciéndose en un aumento considerable en los costes para el sistema sanitario: según el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), aproximadamente, 11.250 millones de euros al año.

Además, se calcula que el no cumplimiento de los tratamientos provoca 200.000 muertes prematuras en Europa cada año.

adherencia terapeútica, Estudio científico, medicamento, The New York Times

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*