La importancia de saber actuar

Lunes, 16 de octubre de 2017

por diariodicen.es

Como cada 16 de octubre desde 2013, hoy se celebra el Día Europeo de la Concienciación ante el Paro Cardiaco, un proyecto del Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar que persigue el objetivo de sensibilizar, este año bajo el lema «Una sociedad que salva vidas» a la población en su conjunto a este respecto.

Para dar visibilidad a esta fecha, diversas instituciones del ámbito sanitario, e incluso otras organizaciones, han puesto en marcha diferentes iniciativas de concienciación sobre hábitos de vida saludables y de formación a la población en técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Iniciativas

Para cumplir con esta finalidad, tres hospitales de la provincia de Pontevedra, en Galicia, el Provincial, Montecelo y Quirósalud Miguel Domínguez, están impartiendo, a lo largo de la mañana de esta jornada, cursos de reanimación cardiopulmonar a los usuarios de dichos centros, para que estos adquieran las técnicas necesarias para saber reaccionar de forma correcta ante un caso de parada.

Además, el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar (CERCP) organiza en la Casa de Campo de Madrid, el próximo 22 de octubre, la segunda edición de la carrera «Madrid corre por la vida», que tendrá un recorrido de cinco o diez kilómetros, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la capital de la importancia de mantener hábitos saludables de vida. Los distintos recorridos y los requisitos para inscribirse en esta carrera están disponibles en el portal web de la organización, que está disponible en el siguiente enlace.

Asimismo, desde las concejalías de Emergencias y Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, localidad ubicada en Murcia, se organizó, el pasado 14 de octubre, un taller en la calle en el que profesionales de Protección Civil formaron a los participantes en los procedimientos que hay que seguir en el caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria.

Por otro lado, la fundación de la compañía de seguros MAPFRE ha publicado un vídeo en su cuenta de YouTube en el que se muestra la importancia de tener conocimientos en reanimación cardiopulmonar ilustrándola con una serie de pautas que se deben seguir cuando se encuentre una situación de esta índole en la calle.

Formación enfermera en RCP

Gracias a jornadas como el Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardiaco se da visibilidad a la importancia de tener unos conocimientos actualizados y profundos para saber reaccionar ante un caso de parada cardiorrespiratoria. Y esta formación es fundamental para los profesionales que acudan al lugar de la emergencia, ya que la actuación de la población no sanitaria debe limitarse a la aparición de estos trabajadores.

Por lo tanto, contar con una educación de calidad, ya sea en este aspecto o en cualquier otro de la ciencia enfermera, es fundamental para el desempeño laboral e incide de forma directa en la calidad de la atención que reciben los pacientes, que en estas situaciones se torna vital.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los enfermeros el curso Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en el adulto, de Elías Rovira y Ángel López, enfermeros y profesores de Enfermería Medico-Quirúrgica en la Universidad de Castilla-La Mancha, acreditado con 6,2 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

actuación, asociaciones, Asociaciones, Día Europeo de la Concienciación ante el Pao Cardiaco, Estilos de vida saludables, formación, reanimación cardiopulmonar

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*