La importancia de un buen control de la presión arterial

Miércoles, 27 de marzo de 2019

Un reciente estudio llevado a cabo por científicos de la Escuela de Medicina Wake Forest (EE. UU.) publica que tener controlada la presión arterial en personas mayores reduce el riesgo de padecer un deterioro cognitivo leve, precursor de una demencia.

En investigaciones anteriores se ha identificado la hipertensión arterial como un factor de riesgo para el deterioro cognitivo leve y la demencia. Esta afecta a más de la mitad de la población mayor de 50 años y a más del 75% de las personas con más de 65.

El objetivo del reciente estudio fue evaluar el efecto del control intensivo de la presión arterial sobre el riesgo de padecer una demencia. Este ensayo clínico que llevó a cabo con 9.361 adultos de 50 años, o más, con hipertensión pero sin diabetes o antecedentes de accidente cerebrovascular.

Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos. En uno se realizaría un control intensivo, teniendo como objetivo una presión arterial sistólica de menos de 120 mmHg; en el otro, uno estándar, con el propósito de lograr menos de 140 mmHg. Pasados cinco años, se clasificó a los participantes en tres nuevos grupos: con y sin deterioro cognitivo leve y con posible demencia.

El estudio mostró una reducción del 15% en la demencia en el grupo de control intensivo, resultados que no alcanzaron una significación estadística. Sin embargo, la Asociación Americana del Alzhéimer decidió financiar el seguimiento adicional de los participantes, con la esperanza de obtener unos resultados más a largo plazo que permitan una conclusión más significativa.

Irene y Ariadna – Walnut

Para consultar la publicación original, puede acceder al siguiente enlace.

demencia, Deterioro cognitivo leve, presión arterial

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*