La importancia del descanso de los cuidadores

Jueves, 26 de octubre de 2017

por diariodicen.es

Profesionales del Hospital de Montilla, ubicado en la provincia de Córdoba, la enfermería gestora de casos del Área Sur de Córdoba y el Ayuntamiento de la localidad han organizado la XI Jornada de Ocio para Cuidadoras, según ha informado la Consejería de Salud de Andalucía en un comunicado.

El objetivo que persiguen estas instituciones es otorgar un día descanso y desconexión a las personas cuidadoras de pacientes dependientes, ofreciendo una alternativa de ocio a la rutina diaria para las 50 participantes en la undécima edición de estas jornadas. Además, constituyen un reconocimiento a la labor que desempeñan estas cuidadoras y un espacio en el que compartir las experiencias.

Las actividades que se han desarrollado han consistido en una ruta turística por los principales puntos históricos de interés de la localidad cordobesa, que incluía un desayuno con los profesionales sanitarios y el personal de consistorio que han participado en estas jornadas, y una degustación de los vinos de la región andaluza como conclusión.

Por otro lado, las cuidadoras han recibido libros de diversos géneros procedentes de la iniciativa Proyecto Libroterapia, un programa, vigente en el Hospital de Montilla desde 2010, cuya finalidad es proporcionar obras y revistas de diferentes ámbitos, como novelas de ficción o revistas sanitarias, para hacer más llevaderos los tiempos de espera en consultas o en urgencias, o amenizar su estancia en el hospital, con el objetivo de fomentar la lectura como forma de desconexión de su rutina.

En este sentido, Fran Antúnez, director de enfermería del centro cordobés, ha destacado que el cuidado de una persona dependiente exige mucho tiempo y esfuerzo, e implica una gran carga emocional, por lo que es fundamental la preparación tanto física como mental de las personas cuidadoras para su salud no se resienta.

Cuidadores, descanso, enfermería, Hospital de Montilla, iniciativa, jornadas, profesionales sanitarios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*