La importancia del diagnóstico en el trabajo del profesional de enfermería

Miércoles, 25 de noviembre de 2015

por diariodicen.es

aentde“Es imprescindible seguir avanzando en la utilización de los lenguajes enfermeros estandarizados como herramienta fundamental para poner de manifiesto la contribución enfermera a la salud de la población”. Son palabras de Susana Martín, presidenta de la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería (AENTDE), en el marco de la presentación de la nueva edición del libro de diagnósticos de NANDA-Internacional.

La presidenta de AENTDE ha explicado que las dudas más comunes entre los profesionales de enfermería  son “las relacionadas con la precisión, es decir, con qué diagnóstico enfermero es más apropiado para una situación o una persona concreta”, por lo que “conocer y manejar con fluidez la clasificación dentro del propio ámbito de la práctica enfermera es fundamental para identificar con exactitud los diagnósticos de un paciente determinado”.

Además, para Susana Martín, es importante “la codificación de los indicadores diagnósticos” y ha destacado la necesidad de mejorar en la investigación basada en el Big Data. “Quizá debamos hacer un esfuerzo a partir de ahora por desarrollar proyectos de investigación para seguir mejorando la clasificación y también poner de manifiesto la importancia de su utilización para mejorar los resultados en salud de los pacientes”, explica.

 

aentde, diagnósticos, enfermería, estandarizar, lenguaje

Una respuesta a “La importancia del diagnóstico en el trabajo del profesional de enfermería”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*