La incorporación de las TIC en los cuidados en la consulta de la matrona

Jueves, 14 de noviembre de 2013

por diariodicen.es

Desarrollado entre la Universidad de Barcelona y el Instituto Catalán de la Salut, un equipo de enfermeras ha desarrollado un proyecto que implica la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la consulta habitual de la matrona de Atención Primaria. Reconocido este año con el Premio BSalut-Chiesi en Gestión Sanitaria, esta iniciativa es, según Cristina Martínez Bueno, autora del proyecto y autora del libro Enfermería de la mujer, de Difusión Avances de Enfermería (DAE), “una nueva estrategia para la mejora de la sostenibilidad y calidad del sistema público de salud, además de una innovación en la manera en como se concibe la atención individual en la consulta”.

Pregunta. Este año ha recibido, junto con su equipo formado por Ana Zaragoza, Celia Vall, Eva Vela, Glòria Seguranyes y Dolors Costa y, el premio BSalut de Innovación Sanitaria en el ámbito de la gestión. ¿Sobre qué versaba su proyecto?

Respuesta. Este proyecto es una experiencia colaborativa entre la Universidad de Barcelona y el Instituto Catalán de la Salut e implica la incorporación de las nuevas tecnologías en la consulta habitual de la matrona de atención primaria. Su implantación se produce después de los buenos resultados obtenidos por el estudio realizado en el 2009, “Efectividad de una intervención telemática en la atención durante el postparto en relación a la atención habitual” financiado por el Instituto de Salud Carlos III cuya investigadora principal era Gloria Seguranyes. Este estudio incluyó ocho programas de atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR) de Cataluña. En dicho estudio se recogía la satisfacción de la atención, consultas y morbididad de las mujeres atendidas, así como la opinión de las propias matronas.

A partir de este momento el Instituto Catalán de la Salud se plantea extender el servicio de puerperio por videoconferencia a las diferentes unidades ASSIR de Cataluña, y en el premio Bsalut presentamos la implantación de esta nueva modalidad en junio de 2012 en Barcelona.

P. Además de las ventajas obvias, como puede ser el ahorrarse el desplazamiento a consulta, ¿qué otro tipo de beneficios tiene la atención telemática en el puerperio? ¿Qué consultas son las más frecuentes entre las mujeres y de qué manera se solucionan?

R. La incorporación de las TIC y, en este caso, la videoconferencia a través de Skype, forma parte de nuestra estrategia para la mejora de la sostenibilidad y calidad del sistema público de salud. Por otra parte, el proyecto quiere innovar en la manera en como se concibe la atención individual en la consulta, incorporando la atención virtual de las usuarias dentro de un nuevo modelo de atención en salud. En este caso, se cambia el concepto de presencialidad habitual en las consultas, prestando un servicio de atención sincrónica virtual.

Este modelo supone una atención en la cual la usuaria es atendida a través de internet, de manera confidencial, allí donde se encuentre. La videoconferencia permite:

  • Establecer un contacto más próximo con la usuaria.
  • Observar determinadas acciones como, por ejemplo, la correcta posición de la criatura en el pecho durante la lactancia, dudas sobre la conducta del recién nacido, el estado emocional de la madre, entre otras situaciones que se pueden presentar durante el puerperio.
  • Contacto visual entre la matrona y la mujer.
  • Identificar signos y síntomas de anormalidad que precisan una atención presencial.

La consultas más habituales a través de Skype tienen que ver con la lactancia, la conducta del recién nacido y molestias durante el puerperio.

El proyecto se dio a conocer entre las diferentes matronas de los servicios ASSIR Esquerra, Dreta i Muntanya del Ámbito de Atención Primária de Barcelona (ICS) en enero del 2012 y las matronas de manera individual decidieron participar o no en este proyecto. En la actualidad en Barcelona participan un 78,33% de las matronas.

Posteriormente se han realizado reuniones con los hospitales de referencia en Barcelona para poder asegurar la cobertura de la atención durante los fines de semana, y de momento el Hospital de la Vall d’Hebron ya participa en el proyecto.

La puesta en marcha del proyecto utiliza el programa Skype, para establecer la videoconferencia y el programa Skype Manager que nos permite dar de alta a todas las matronas participantes, determinar los perfiles de administradores del sistema y también dar de alta a las usuarias captadas.

Las matronas han recibido una formación específica para llevar a término la implantación y el uso de la nueva modalidad de servicio.

La divulgación de esta nueva modalidad de atención se realiza a través de:

  • La consulta de la matrona referente del seguimiento del embarazo.
  • En los grupos de preparación al nacimiento.
  • A través de material de suporte informativo: tríptico para las mujeres.
  • Divulgación en medios de comunicación locales.

P. Por el momento, esta iniciativa se limita a la ciudad de Barcelona, ¿tienen pensado ampliar esta experiencia a otras áreas geográficas?

R. La experiencia de implantación se llevo a cabo en Barcelona ciudad y también en la zona del Bergada, Bagés y Valles Oriental i Occidental.
Actualmente ya estamos trabajando en una extensión a nivel de toda Cataluña, y de momento se ha empezado también su implantación en Lérida, Vilanova-Garraf y la idea es que durante este año 2013 se pueda implantar en toda Cataluña como un servicio más dentro de la propia cartera de servicios pública.

P. Además de un premio en metálico, el galardón consiste en dar difusión a su proyecto mediante la creación de un vídeo profesional donde se recrea todo el proceso de atención telemática que han llevado a cabo. ¿Cómo ve que este tipo de iniciativas colaboran en el fomento a la investigación e innovación?

R. La difusión de experiencias de este tipo nos permite compartir estrategias de innovación entre servicios y colectivos profesionales, además de hacer una divulgación entre las usuarias potenciales.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*