"La innovación es la manera de salir del conformismo y buscar siempre una forma mejor de hacer las cosas"

Jueves, 10 de agosto de 2017

por diariodicen.es

Un equipo de enfermeras, graduadas en la Escuela Universitaria Gimbernat, ha diseñado un dispositivo organizador, denominado ClickAdapter, que permite identificar, mediante diferentes colores, los tubos de suero y de medicación de los pacientes. Una noticia de la que ya nos hicimos en eco en el Diario DICEN, quien desee ampliar información puede hacerlo a través del siguiente enlace.

Hablamos con ellas sobre su proyecto, que fue finalista en los premios YUZZ Mujer, la importancia de la innovación, no solo en el ámbito enfermero, sino para la sociedad y acerca de las futuras iniciativas de investigación que tienen pensado emprender.

Pregunta: ¿En qué consiste el proyecto ClickAdapter?

Respuesta: ClickAdapter es un proyecto ideado por y para enfermeras. Es un dispositivo creado con el objetivo de aumentar la seguridad del paciente y al mismo tiempo agilizar el trabajo de los profesionales sanitarios.

Permite organizar y clasificar los equipos de suero y medicación mediante un sistema de colores. También dispone de una etiqueta que permite escribir el nombre del fármaco.

P.: ¿Cómo surgió y qué objetivos se plantea?

R.: El proyecto surgió en el último año de carrera, gracias a la labor que hace nuestra universidad, Escoles Universitaries Gimbernat, con la asignatura de Innovación.

Esto nos permitió conocer que la enfermería es mucho más que la práctica asistencial y que todos tenemos una parte creativa que ni siquiera nosotros mismos habíamos descubierto.

A raíz de dejar fluir la imaginación, y hacer una lluvia de ideas sobre problemas que observamos durante las prácticas hospitalarias, escogimos esta, pues pensamos que era perfecta para facilitar nuestra práctica diaria.

P.: ClickAdapter fue finalista en los premios YUZZ Mujer, que están destinados a fomentar la innovación enfermera, ¿cómo vivió ese momento?

R.: Fue una sorpresa. Realmente todos los proyectos de nuestros compañeros de YUZZ tienen mucho potencial. Nos sentimos recompensadas por el trabajo realizado durante estos meses de formación y trabajo.

Además, ha sido otro empujón para seguir hacia delante, para convertir nuestra idea en algo tangible y real.

P.: ¿Qué importancia tiene la innovación para la mejora de la práctica diaria?

R.: Muchísima. Es la manera de salir del conformismo y buscar siempre una forma mejor de hacer las cosas. Es crear y crecer juntos para conseguir un mejor día a día.

En un inicio puede parecer difícil, pero Mercè Muñoz, nuestra profesora de Innovación, nos enseñó a ver las cosas desde diferentes perspectivas y hacer de la esta un proceso no necesariamente tecnológico.

Las ideas las tenemos todos, y gracias a ellas podemos construir un futuro mejor. Pero la decisión es nuestra: emprender o conformarse.

P.: Como enfermeras recientemente graduadas, ¿creen que se debería fomentar la investigación en este terreno?

R.: Por supuesto. Pensamos que debería ser obligatorio abrir la mente de todas las personas y dejarla crear. En nuestra práctica estamos rodeados diariamente de tareas  que se llevan haciendo de la misma manera desde hace muchos años.

No solo es necesario implementar en tecnología, sino encontrar formas de agilizar y mejorar tareas sencillas.

P.: ¿Qué medidas se deberían tomar para promover la innovación?

R.: Incorporar una asignatura de este tipo en todas las carreras universitarias ayudaría a descubrir la parte más creativa de cada uno. De esta manera, sería mucho más fácil que surgieran proyectos relacionados con la innovación y el emprendimiento consiguiendo así un mejor día a día para la mayoría de las personas.

P.: ¿Tienen pensado emprender otros proyectos de investigación en el futuro?

R.: Nunca se sabe que idea tendremos mañana que nos haga cambiar de opinión, pero en este momento queremos centrar toda nuestra energía en hacer realidad este proyecto. No es fácil compaginar la práctica asistencial con el emprendimiento así que queremos disfrutarlo y aprender del proceso y, en un futuro, dejamos abiertas las puertas a nuestra imaginación.

ClickAdapter, Colores, enfermeras, Escuela Universitaria Gimbernat, innovación, Tubos de medicación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*