“La investigación enfermera es un activo clave para la labor asistencial”

Miércoles, 18 de diciembre de 2013

por diariodicen.es

Durante la inauguración de la IX Jornada de Actividad  Científica de Enfermería en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, recordó la importancia de la investigación enfermera como complemento indispensable de la actividad asistencial, definiéndola como necesaria para “generar nuevos conocimientos, evaluar la práctica y aportar pruebas que configuren la docencia, la asistencia y la gestión de enfermería”.

Asimismo, el acto también contó con la participación del gerente del Hospital La Fe, el doctor Melchor Hoyos; la directora de enfermería, Mª José Saura; y el director de investigación, el doctor José Vicente Castell.

Las enfermeras y enfermeros tenemos la obligación profesional de dispensar unos cuidados sometidos constantemente a revisión, investigación y validación, ha insistido Jesús Delgado, responsable de Docencia en Enfermería del Hospital La Fe.

Dirigido a personal de la División de Enfermería del Departamento de Salud Valencia-La Fe, así como estudiantes del grado de Enfermería y Fisioterapia, y asociaciones, la jornada se centró en señalar cuáles son los nuevos horizontes y entornos posibles de la práctica enfermera.

Por otra parte, se destacó el esfuerzo que ha supuesto para los enfermeros presentar más de 50 trabajos, entre pósters, comunicaciones, trabajos de fin de grado, etc., desarrollados de forma complementaria a la labor asistencial cotidiana para afianzar una práctica basada en la evidencia.

Las conclusiones de este encuentro resaltaron el compromiso enfermero con la seguridad del paciente, la incorporación de la innovación como agente favorecedor de los cuidados y la necesidad profesional de ofrecer la máxima satisfacción y confort al usuario para garantizar unos cuidados de calidad.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*