La Justicia paraliza la externalización de seis hospitales madrileños

Jueves, 12 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha paralizado por segunda vez de forma cautelar el proceso de externalización de la gestión sanitaria de seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

De esta manera, el TSJM ha respondido a la petición de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) de suspender provisionalmente la ejecución de la decisión de la viceconsejería de Sanidad de la Comunidad, por la cual se convocó a concurso la gestión de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Del Henares, Del Sureste y Del Tajo, y el pasado 4 de julio adjudicó la externalización de la atención médica de estos centros a las tres únicas empresas que se presentaron: HIMA San Pablo, Ribera Salud y Sanitas. Concretamente, cada uno de los seis hospitales recibió una sola oferta de una de estas tres empresas. Este auto se suma al dictado el pasado 4 de septiembre por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº4 de Madrid, donde AFEM basó su denuncia en la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos afectados por la medida del Gobierno regional.

No obstante, en el nuevo auto, el del TSJM, se desestima la pretensión de suspensión del recurso contencioso administrativo hasta que finalicen las actuaciones jurisdiccionales penales que se siguen en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Madrid y del recurso de inconstitucionalidad tramitado por el Tribunal Constitucional.

La presente medida de suspensión cautelar, según la Sala, responde a que “esto solo supone que se mantiene la situación existente hasta la fecha y que la prestación sanitaria se sigue prestando provisionalmente en la misma forma en que se hace hasta que el recurso se resuelva. Todo sin que se haya acreditado que ello cause grave perjuicio al interés público, siendo el alegado por Sanidad de tipo económico “relacionado con el recorte del gasto público que no pueda ser soportado hasta el dictado de la sentencia, o mejorase la gestión”.

¿Será este auto el paso decisivo que revierta el proceso de externalización de los seis hospitales madrileños? De ser así, ¿cómo se garantizarán a partir de este mes los sueldos del personal sanitario de estos centros sanitarios?

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*