La Justicia reconoce el derecho de una enfermera lactante a recibir un plus por riesgo de contraer sida

Lunes, 20 de noviembre de 2017

por diariodicen.es

El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de una enfermera a cobrar un plus de riesgo porque mientras daba de mamar a su hijo trabajaba exponiéndose a tareas que la exponían a un posible contagio de sida o hepatitis que muy fácilmente pueden pasar a la leche materna. Trabajaba en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, Madrid, como técnico de laboratorio y en tareas de manipulación y procesado de muestras biológicas que suponen un riesgo de contagio de virus VIH y hepatitis, entre otras según ha explicado EFE.

La enfermera tras haber pasado la baja pidió un traslado o, al menos, un plus de riesgo pero la Mutua no inició el procedimiento porque consideró que no existía ningún riesgo en este puesto de trabajo y, ante ello, la enfermera pidió la excedencia por cuidado de menor.

Finalmente el caso acabó en la Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid  condenó reconoció a esta enfermera su derecho a dicha prestación por riesgo durante la lactancia natural y condenó al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a la mutua a pagar a la trabajadora un plus salarial por haber prestado servicio de riesgo durante la lactancia. La empresa ha explicado que no disponían de otro puesto similar en el que pudiera desempeñar sus tareas durante el tiempo que la enfermera estaba en periodo de lactancia.

enfermera, hospital Infanta Sofía, lactancia materna, VIH

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*