La KNA recoge firmas para proponer a dos enfermeras al Premio Nobel de la Paz

Jueves, 24 de mayo de 2018

por diariodicen.es

La Asociación de Enfermeras de Corea (KNA, por sus siglas en inglés) ha iniciado una campaña de recogida de firmas para impulsar la candidatura de Marianne y Margaritha, dos profesionales austriacas, al Premio Nobel de la Paz, por su labor con los pacientes de la enfermedad de Hansen, también conocida como lepra, durante alrededor de 40 años.

© KNA

El objetivo que la institución coreana se ha planteado con esta iniciativa, de acuerdo con lo expuesto en un comunicado en su portal web, es dar a conocer y recordar «el sacrificio y el espíritu de servicio» de estas enfermeras, que residieron desde 1962 hasta 2005 en la isla de Sorok sin recibir ningún tipo de compensación económica por su trabajo.

Estas profesionales, apuntan desde la KNA, se graduaron en 1955 en una escuela de enfermería de su país natal, y decidieron trasladarse a dicho emplazamiento, en Corea del Sur, donde estaba ubicado un centro que precisaba enfermeras para atender a los pacientes de esta dolencia.

En aquella época, y por afectar especialmente a edades tempranas, la enfermedad de Hansen estaba considerada como una patología de adolescentes, y según la legislación vigente en aquellos años, cuando los afectados se casaban y tenían descendencia, se les obligaba a abandonar la isla. «Marianne y Margaritha les aportaban ayuda económica, sin importar la religión de cada uno, para que pudieran establecerse y formar un hogar digno. Convirtieron la isla de Sorok en un sitio de curación y de esperanza. Fueron verdaderas madres para los enfermos», añaden. En noviembre del año 2005, estas enfermeras regresaron a la ciudad de Innsbruk, en su Austria natal, debido a su avanzada edad.

Si se desea ampliar información sobre la campaña iniciada por la Asociación de Enfermeras de Corea, puede accederse al siguiente enlace; por otro lado, el formulario que hay que cumplimentar para sumarse a la iniciativa de recogida de firmas está disponible desde aquí.

Noticias relacionadas:

Se cumplen seis años de la muerte de Elizabeth Eidenbenz, la enfermera fundadora de la Maternidad de Elna

Noticias relacionadas

Asociación de Enfermeras de Corea, campaña, candidatura, enfermeras, Nobel de la Paz, Reocgida de firmas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*