La lactancia como protección ante las enfermedades cardiovasculares

Martes, 25 de julio de 2017

por diariodicen.es

‘Efecto cardioprotector’, así se titula el trabajo que en el pasado XIV Congreso de la Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna (FEDALMA), ganó el premio al mejor póster en la categoría de Profesionales Sanitarios. En él se esclarecía que la lactancia tiene un efecto positivo en la tensión arterial de las mujeres que han sufrido hipertensión (y problemas relacionados con la misma), durante los meses del embarazo. Este estudio ha sido elaborado por tres matronas, Carolina Méndez Meca, Laura Alonso Fernández y Arashelly Huamantica Oroz, trabajadoras del Servicio de Ginecología y Obstreticia del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

Las autoras tenían como objetivo analizar e identificar los comportamientos que puedan ayudar a aminorar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en los años posteriores al embarazo. Ahí es donde entra en juego la lactancia. Las investigadoras comprobaron que la lactancia, a largo plazo, tiene un efecto beneficioso en la salud arterial de las madres.

¿Por qué la lactancia es buena para la tensión arterial?

La clave está en la “oxitocina”, hormona segregada por la hipófisis que tiene la propiedad de provocar contracciones uterinas y estimular la subida de la leche. Sin embargo, también disminuye la secreción de cortisol hormona adrenocorticotrópica y sube la actividad alfa 2 adrenérgica. Esto hace que haya una disminución de la tensión arterial. Además, según los resultados del estudio, se ha observado una menor tendencia a la acumulación de lípidos y a la obesidad.

Las autoras hacen hincapié que, mientras que se ha visto mejora por la lactancia en mujeres con antecedentes de hipertensión gestacional, no ha ocurrido lo mismo con la preeclampsia (Estado patológico de la mujer en el embarazo que se caracteriza por hipertensión arterial, edemas, presencia de proteínas en la orina y aumento excesivo de peso).

cardiovasculares, embarazo, hormona, lactancia, mujer, Navarra, Navarra, tensión

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*